jueves, 5 de noviembre de 2015

Poemas - Prof. Micaela Felber



DOMINGO

El farol fúnebre de la noche
Ha sujetado los días fatigados
De la semana.
Los ha unido a todos
En esta hora,
La de un domingo mezquino.

Un domingo
Que se esconde
Intentando librarse de los prejuicios
De aquellos que lo rotulan
Como un día eterno,
Un día sin sol.

La luna desganada se echa a dormir,
Y ese laguito incierto, entre la negrura,
La envuelve toda.
Una noche de sonidos callados,
De ojos cansados.

Domingo, otra vez
Te he visto morir.




**************


CAYÉNDOME O NO

Caerme en el descomunal vacío
Con migajas a cuestas
De pretéritos estériles.

Caerme en la penumbra
De besos templados, de amantes indiferentes.

Caerme desde la pendiente
A la terneza,
Apresarme en el recóndito sosiego,
Estrechándome, como quién ha sido
Expulsado del delirio de un sueño.

Caerme en la negrura
De luceros ancianos que me envuelven.
Volverme destemplada, sexualmente impasible,
Mísera y muda frente al estallido del impacto.





Autora: Profesora Micaela Felber
Si queres leer más poemas podes ingresar a su Fans Page Entre letras y café


lunes, 2 de noviembre de 2015

Segunda Semana Multimedia - Revista digital para Gorriones

Segunda Semana Multimedia

Revista digital para Gorriones


Comenzando con la Segunda Semana Multimedia los integrantes de la comisión de la Asociación Gorriones junto a sus alumnos recibieron por parte de los alumnos de cuarto año una http://divinocorazonhdo.blogspot.com.ar/2015/11/segunda-semana-multimedia.html de la Asociación, material que servirá a Gorriones para su promoción y difusión, la misma fue totalmente diseñada por ellos en las materias Lenguaje Multimedia y Lenguajes Artísticos Integrados.

Las revistas seleccionadas de un total de 8 son dos:


Presentación de la revista a los alumnos de Gorriones






domingo, 1 de noviembre de 2015

¿QUÉ ES EL TEATRO?

¿QUÉ ES EL TEATRO?





El término teatro procede del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación.

El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.

Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.

La práctica teatral está formada por un todo que no puede dividirse. Es posible, sin embargo, distinguir tres elementos básicos, como el texto (aquello que dicen los actores), la dirección (las órdenes que dicta el responsable de la puesta en escena) y la actuación (el proceso que lleva a un actor a asumir la representación de un personaje). A estos componentes se pueden sumar otros elementos muy importantes, como el vestuario, el decorado o el maquillaje.

Cabe destacar que quienes escriben obras de teatro son conocidos como dramaturgos, aunque la definición específica del término hace referencia al escritor de dramas o de teatro dramático.

Breve historia del teatro


Los orígenes históricos del teatro están asociados a la evolución de los rituales relacionados con la caza y con la recolección de frutos y alimentos propios de la agricultura, que desembocaron en ceremonias dramáticas a través de las cuales se rendía culto a las divinidades. Estos rituales también sentaban y reflejaban los preceptos espirituales del grupo social.

De todas formas, fue recién en la Grecia Clásica, cuando esta idea religiosa fue llevada a la perfección. Se crearon entonces las representaciones teatrales, donde la coreografía, la música, la recitación y el texto formaban un equilibrio inigualable. Entre los fundadores del teatro tal cual hoy lo concebimos se encontraron los creadores de las tragedias, tales como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y de la comedia, género del que siempre ha resaltado Aristófanes. En dicha época tanto comedia como tragedia permitía expresar ideas políticas, sociales y religiosas, necesarias para entender el tiempo en el que se vivía.

En el Antiguo Egipto (a mediados del segundo milenio antes de Cristo), por ejemplo, solían representarse dramas con la muerte y la resurrección en Osiris. Ya por entonces se utilizaban disfraces y máscaras en las dramatizaciones.

A partir del Siglo XVI el teatro comenzó a alcanzar una gran popularidad en todo el mundo, surgiendo carros ambulantes que ofrecían espectáculos teatrales y anfiteatros creados con el mismo fin. En este período surgió el teatro nacional, que intentaba mostrar valores y elementos populares realzando la importancia de lo relativo a la patria. El español ocupa un lugar importante en este tipo de teatro y en él destacan las figuras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. También en Inglaterra y Francia el teatro popular cobra gran importancia donde destacaron las obras de Shakespeare y de Corneille, Racine y Molière, respectivamente.

De este modo, el teatro es una de las disciplinas artísticas que puede identificarse con el tiempo en el que vive. Las obras teatrales responden al período en el que fueron creadas y permiten conocer a fondo los aspectos sociales, culturales y políticos que rodeaban la vida de su autor.



Fuente: http://definicion.de/teatro/ 

Un mar de fueguitos - Eduardo Galeano.

Un mar de fueguitos - Eduardo Galeano.




Un hombre del pueblo de Negua, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso - reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Reflexión:

¿Con qué tipo de fueguito te identificas?
¿Te animas a ser el fuego que arde con tantas ganas, para quien se acerque a ti se encienda?