martes, 18 de octubre de 2016

Esto hicimos los docentes mientras los alumnos realizaban la Evaluación APRENDER

TALLER DOCENTE: 18 DE OCTUBRE DE 2016.

Esto hicimos los docentes mientras los alumnos realizaban la Evaluación APRENDER


TEMA: EVALUACIÓN

INICIO DE JORNADA: Presentación del director Objetivos del taller.
·         Reflexionar sobre las concepciones de la evaluación.
·         Comprender el significado  los alcances de los distintos tipos de evaluación.
·         Acordar entre los docentes criterios de evaluación, de instrumentos y modalidades de las mismas.

PRIMER MOMENTO: Lectura  y debate en grupos . (2 hs.)
 Guía de lectura sobre  selección de textos de Esquivel, Juan M. “Evaluación de los aprendizajes en el aula: Una conceptualización renovada”  Extraído de  Martín,  Elena y Ot.  Coord. “ Avances y desafíos de la evaluación educativa”  OEI y Fundación Santillana.
Leemos el texto  que nos ayuda a contextualizar el problema. 

Introducción:
Explicar la evaluación como información para el estudiante sobre los aprendizajes alcanzados y como herramienta para mejorar la actividad didáctica.

Revisión de los conceptos fundamentales:

1.- Elementos que condicionan la información que se recolecta.

2.-Funciones básicas de la evaluación:

a.- Diagnóstica: funciones. Aplicación. ¿Por qué permite la inclusión?
b.- Formativa: ¿En qué consiste? ¿Por qué debe tener criterios explícitos y claros? Explicar la “función reguladora”.
c.- Sumativa: Propósito. Ubicación. Finalidad.

La evaluación según una concepción integradora.

1.- Distinguir la función pedagógica-didáctica  y la función social . ¿Por qué se da una tensión entre las dos funciones?

2. Leer  “Breve conceptualización del aprendizaje socio-constructivista”

3.- Leer  punto por punto de “Caracterización de la evaluación con función pedagógico-didáctica”. Debatir brevemente sobre cada una de las características.



SEGUNDO MOMENTO:  (1 h 45 min)

Teniendo en cuenta lo leído y debatido:
1.- Realizar acuerdos respecto a que criterios tomar  y cómo deberíamos evaluar.
Tener en cuenta:
-Evaluaciones Diagnósticas. (Ej. Hacerlas juntos por áreas, hacerlas en un tiempo determinado, etc.)
-Evaluaciones Formativas:   Proponer instancias, criterios a evaluar el proceso, instancias individualizadas, registros consensuados.
-Evaluaciones Sumativas:   Acordar criterios de selección de instrumentos, acordar formas de tomar los trimestrales.

Otros temas: Acordar los criterios a tomar respecto a:
·         “Calificar” los trabajos grupales,
·         las exposiciones orales,
·         las notificaciones a los padres  de los procesos de los alumnos
·         Los actitudinales.
·         Los procedimentales

·         Etc.