TALLER DOCENTE: 18 DE OCTUBRE DE 2016.
Esto hicimos los docentes mientras los alumnos realizaban la Evaluación APRENDER
TEMA:
EVALUACIÓN
·
Reflexionar sobre las concepciones
de la evaluación.
·
Comprender el significado los alcances de los distintos tipos de
evaluación.
·
Acordar entre los docentes
criterios de evaluación, de instrumentos y modalidades de las mismas.
PRIMER
MOMENTO: Lectura y debate en grupos . (2 hs.)
Guía de
lectura sobre selección de textos de
Esquivel, Juan M. “Evaluación de los
aprendizajes en el aula: Una conceptualización renovada” Extraído de
Martín, Elena y Ot. Coord. “ Avances y desafíos de la evaluación
educativa” OEI y Fundación Santillana.
Leemos el texto que nos ayuda a contextualizar el problema.
Introducción:
Explicar la evaluación como información para
el estudiante sobre los aprendizajes alcanzados y como herramienta para mejorar
la actividad didáctica.
Revisión
de los conceptos fundamentales:
1.- Elementos que condicionan la información
que se recolecta.
2.-Funciones
básicas de la evaluación:
a.- Diagnóstica: funciones. Aplicación.
¿Por qué permite la inclusión?
b.- Formativa: ¿En qué consiste? ¿Por
qué debe tener criterios explícitos y claros? Explicar la “función reguladora”.
c.- Sumativa: Propósito. Ubicación.
Finalidad.
La
evaluación según una concepción integradora.
1.- Distinguir la función
pedagógica-didáctica y la función social
. ¿Por qué se da una tensión entre las dos funciones?
2. Leer
“Breve conceptualización del aprendizaje socio-constructivista”
3.- Leer
punto por punto de “Caracterización de la evaluación con función
pedagógico-didáctica”. Debatir brevemente sobre cada una de las
características.
SEGUNDO
MOMENTO: (1 h 45 min)
1.- Realizar acuerdos respecto a que criterios
tomar y cómo deberíamos evaluar.
Tener en cuenta:
-Evaluaciones Diagnósticas. (Ej.
Hacerlas juntos por áreas, hacerlas en un tiempo determinado, etc.)
-Evaluaciones Formativas: Proponer instancias, criterios a evaluar el
proceso, instancias individualizadas, registros consensuados.
-Evaluaciones Sumativas: Acordar criterios de selección de
instrumentos, acordar formas de tomar los trimestrales.
Otros temas:
Acordar los criterios a tomar respecto a:
·
“Calificar” los trabajos grupales,
·
las exposiciones orales,
·
las notificaciones a los
padres de los procesos de los alumnos
·
Los actitudinales.
·
Los procedimentales
·
Etc.