sábado, 21 de mayo de 2016

fotografiARTE

Esta propuesta fue pensada para usar las herramientas tecnológicas que han comenzado a cambiar la tradicional dinámica del Arte. Con esta premisa, en el Instituto Divino Corazón de Hernando, se trabajó para incorporar las cámaras fotográficas y/o celulares, al Arte.
La idea fue captar la atención de los alumnos incorporando los recursos de la tecnología que tenemos a nuestro alcance: celulares o pequeñas cámaras fotográficas. Las actividades se desarrollaron a partir de los aportes que hacen las distintas materias de las orientaciones: “Arte Multimedia” y “Humanidades”.
Los alumnos participaron de un seminario de “composición fotográfica” y desarrollaron a lo largo de las clases el aprendizaje de las características de la imagen y la fotografía, realizando fotografías relacionadas con el tema propuesto “Momentos, lugares y personas de mi ciudad” desde la mirada adolescente.
Las fotografías pudieron ser tratadas mediante distintos software (con posibilidades on line) creando así sus propias composiciones fotográficas.
Para las actividades se integraron las materias de: “Artes Visuales” de cuarto año, “Formación para la vida y el trabajo” de quinto año, “T IC” de sexto año “A” y “Lenguaje Multimedia” de sexto año “B”.
La utilización de distintos elementos del Lenguaje Visual y su organización para el diseño compositivo como: El color, las formas, las texturas visuales; las relaciones de tamaño, los contrastes, la distribución de elementos en el plano, ángulos de toma, los planos compositivos y como factor predominante la luz,  fueron puntos a tener en cuenta en la realización de las fotografías.
Los trabajos fotográficos realizados por los alumnos participaran de la exposición, que se llevará a cabo en el Cumpleaños 104 “Hernando se viste de Gala”
La elección de los trabajos premiados está a cargo de los fotógrafos locales: José Ramello de “Foto Olivo” Cristian Ruiz de “Rec Fotografía” y Hernán Platini y las/os profesores: María del V. Fernández, coordinadora de la muestra, Niní Martina, Rocio Giraudo, Melisa Paván y Mauro Bara, del Instituto Divino Corazón y María Elisa Rossi, de la Secretaría de Cultura de la “Municipalidad de Hernando”.

Colaboraron profesores de Historia y Legua y Literatura de los distintos cursos.






miércoles, 18 de mayo de 2016

Cuál es la historia de la Escarapela y la creación de su día nacional

Cuál es la historia de la Escarapela y la creación de su día nacional


Manuel Belgrano fue quien propuso que se creara una escarapela nacional en 1812. Enterate datos que quizás no sabías sobre la historia de este símbolo nacional.


Este 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela, el emblema patrio que se puede llevar sobre el pecho y que tiene una tradición ligada a la constitución de la Argentina como república.
Manuel Belgrano fue quien propuso que se creara una escarapela nacional en 1812.

Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas en el marco de la revolución de 1810, pero no es certero el dato, asegura el Ministerio de Educación argentino a través del sitio Educ.ar.

Reseñamos datos de la historia de la escarapela publicados en la Wikipedia y que quizás no conocías.

  1. El origen de sus colores: Una versión dice que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (Rey de España). Esta versión tiene en cuenta que algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta, lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto.
  2. Se afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
  3. Fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810.
  4. Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810, los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos, blanco en la casaca y en el sombrero una escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo a modo de penacho.
  5. El 21 de mayo de 1810, se repartían tales cintas blancas como signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios de España pero que ante la hostilidad de los segundos, el 30 de mayo comenzaron a repartirse cintas rojas como signo "jacobino", ambos colores fueron entonces los adoptados por el cabildo de Tarija al sumarse a la Revolución de Mayo.
  6. El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se establezca el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco, Belgrano debió omitir el color rojo ya que como él lo expresara por escrito las tropas españolas y proespañolas lo estaban usando en sus emblemas. El 18 de mayo de ese año, fue instituida por un decreto.

lunes, 16 de mayo de 2016

“DESCUBRIENDO LA REALIDAD”

“DESCUBRIENDO LA REALIDAD”




Tras un largo debate entre los integrantes de nuestro grupo, consideramos que una problemática social que nos interesaría trabajar y que por consiguiente elegiríamos resolver mediante un proyecto, tiene que ver con el abuso del uso de la tecnología.

Para resolverlo propondríamos cuestiones tales como:

· A la hora del estudio dejar de usar el teléfono, redes sociales, etc.

· Al estar con nuestros amigos no darle importancia a los aparatos tecnológicos.

· Tomar conciencia de la realidad y saber que no siempre es cierto y verosímil todo lo que circula por las redes sociales.

· Salir del mundo tecnológico para intervenir directamente en la sociedad.

· Interactuar, pasar más tiempo con nuestra familia y amigos.

Esta sucesión de elementos que planteamos hacen referencia a una problemática que se refleja cada día más en la cotidianeidad. Consideramos que la sociedad se encuentra obsesionada con la tecnología y no puede salirse de ella. Y en base a esto, la comunicación interpersonal perdió todo el sentido.

La forma de llevar este proyecto a las personas sería mediante charlas de concientización sobre las consecuencias que ha acarreado la problemática planteada. Es por eso que resumiríamos nuestro proyecto en el siguiente lema: “DESCUBRIENDO LA REALIDAD”.

AUTORES:

Bara, María Luz

Castro, Bruno

Cavallo, Angélica

Dagatti, Federico

González, Belén

Vieyra, Alba

"NO MÁS BULLYNG"



"NO MÁS BULLYNG"




Como grupo se ha decidido abordar la siguiente problemática en primer lugar definiremos.

El bullyng es un acoso físico o psicológico al que someten de una forma continua a una persona en sí. También puede estar definido como el acoso escolar o a toda forma de maltrato que se produce entre escolares de forma reiterada, a lo largo del tiempo.

Por lo general afecta a niños y niñas entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

Las características del ACOSADOR:

· Es quien necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.

· Carece de debilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.

· Es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.

· No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.

Las características del ACOSADO:

· Es alguien sumiso.

· Tiene baja autoestima y además no posee personalidad segura.

· Es incapaz de defenderse por sí mismo.

· Se trata de una persona aferrada a su familia y que no tiene autonomía.

· Suele presentar diferencias con el resto de sus compañeros, ya sea de raza, religión, etc.

El bullyng se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por lo tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que puedan indicar que sus hijos están sufriendo acoso escolar. Tales como:

· El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.

· Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clases.

· Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.

· No cuenta nada sobre su día a día en el centro educativo.

Con las nuevas tecnologías, el bullyng se ha extendido al hogar de la víctima, en lo que se conoce como CIBERBULLYNG. Los acosadores se encargan de acosar a través de internet con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, como la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.

Para frenar con esto en los colegios. Proponemos que se comience desde las aulas, a crear ámbitos de respeto e igualdad, que las familias sean partícipes a partir del diálogo con las víctimas. Y en cuanto a los acosadores, o a quien ejerce el bullyng ofrecerles ayuda psicológica en cuanto puedan recapacitar sobre su actuar en el ámbito escolar y en la vida cotidiana. A su vez, a las víctimas apoyo para que empiecen a sentirse más seguro de sí mismos. 

Este sería un proyecto que tendría como lema “NO MÁS BULLYNG” que serviría para crear conciencia tanto en el victimario como en la víctima. 


AUTORES:

Almenara, David

Cortes, Sheila

Iturrieta, M. Sol

Nuñez, Brisa

Paez, Noel

Salazar, Malena

 

domingo, 15 de mayo de 2016

Una nueva Ética mínima

Una nueva Ética mínima

Muchas veces hemos escuchado hablar moral o ética. Las dos palabras significan lo mismo: Ética viene del griego ETHOS y Moral del latín Mor que significan en cada uno de los idiomas: Costumbre. En este sentido la ética o la moral serían las costumbres, maneras de obrar o actuar del común de las personas. Desde la filosofía decimos que la ética es una reflexión sobre la moral. Es decir una reflexión sobre las acciones de las personar respecto a la valoración que la sociedad considera como “buenas” o “malas”. Podríamos decir en este sentido que todas nuestras acciones son calificables moralmente. Siempre estas acciones están teñidas de un valor. ¿Qué es un valor? Estos se definen por lo que una persona, un grupo, una comunidad, consideran que es importante rescatar, hacer, poner en relevancia. En este sentido podemos decir que cada grupo social va descubriendo los valores que considera importantes no en el terreno de los deseos sino de las acciones concretas. Así una sociedad organizada ha ido regulando las conductas de las personas por medio de leyes. Podemos decir que la ley en un mínimo ético que permite a una sociedad organizarse y regular acciones privadas y públicas según parámetros consensuados. En este sentido la Ley expresa un mínimo ético sin el cual no se podría vivir. Ejemplo: En Argentina el que mata a otro tiene una pena entre 8 y 25 años de prisión. Esto significa que la vida es una valor a defender y que matar no está bien, todo lo contrario. Pero en general la mayoría de las personas no mata porque exista esta ley sino porque esta convencida que matar es algo malo, Dios no lo quiere, o por muchos motivos particulares. Podemos decir también que hay personas que realizan acciones que no están prescriptas por la ley pero que son buenas y responden a valores: Ayudar al que tiene una necesidad, contribuir a una causa justa, auxiliar a alguien, colaborar en campañas, ser Bombero Voluntario, participar de grupos de ayuda, ONGs, etc, es decir, la Ley es un parámetro de mínima que toda sociedad organizada debe cumplir para respetar a los demás y evitar el caos social. 

¿Qué pasa cuando los que dirigen la sociedad no respetan estos parámetros y se ponen por encima de la ley porque la pueden manipular a su antojo? ¿Puede una sociedad regularse sin ética o moral? Creo que no. Y entramos en una territorio de disputas que no tiene fin sobre lo que éticamente bueno. Pienso, desde lo personal, que hay un mínimo ético podemos decir “universal”, o “natural” que atañe a todo ser humano por el hecho de serlo. También creo que tenemos una capacidad interior que llamo “conciencia” que me permite distinguir un acto bueno de uno no tanto. Muchas veces es difícil la distinción porque los parámetros objetivos chocan en la realidad con circunstancias muy cambiantes. Pero este mínimo ético universal nos compete a todos, más allá de las diferencias religiosas, filosóficas, partidarias, es posible consensuar esto y poder juntos construir una sociedad más justa y fraterna. Esta es la gran deuda que como sociedad tenemos. Hemos consensuado un sistema político (la democracia) nos falta consensuar un sistema moral de mínima. Pongo ejemplos simples: No robar dineros públicos, pagar los impuestos (no evadir), no ensuciar ni destruir los espacios públicos, no aventajar a otros por medio de la coima (desde el gran empresario hasta la coima al policía de la caminera), la cultura del trabajo y el esfuerzo (no faltar, llegar a horario, etc.), el pensar en la ecología, el respeto a los niños y ancianos… de mínima… no mucho más. Si empezamos por lo mínimo en mi familia, en mi barrio, en mi colegio, en mi trabajo, seguramente de acá a unos años tendremos gobernantes quizás un poco menos corruptos que los de los últimos 40 años…

Lic. Gustavo Pizzi