PALABRAS DE DESPEDIDA DE LA PROMOCIÓN 2016
Alumna: Leticia PizziAlumno: Juan Sbodio
Buenas noches a todos los presentes, ha llegado el momento de despedirnos y queríamos hacerlo por medio de estas palabras, porque como dice Daniel Moyano “Las palabras sacan las cosas del olvido y las ponen en el tiempo” y es de esta manera, recordando, como queríamos hacerlo.Hace seis años que estamos en el colegio, algunos más, otros menos y fueron años maravillosos en los que pudimos conocernos entre nosotros y a nosotros mismos. Nuestro paso por el colegio y todo lo que ello supone, el compartir con los profes, con chicos de otros cursos, fueron momentos en los que fuimos moldeando nuestra identidad.
Sin lugar a dudas, hoy somos egresados del IDC, pero no solo por un papel, sino por un sello en el alma que solo los que por aquí pasamos entendemos, es por eso que al despedirnos se nos escapan lágrimas… no por no querer madurar ni seguir volando, porque si algo nos enseñaron acá, fue a volar. Lloramos porque dejamos un poquito de nosotros y nos llevamos un poquito de cada uno de ustedes.
Y aunque el trabajo de todos y cada uno de los profes con los que compartimos no fue fácil, llegado a este punto, mirando hacia atrás y hacia adentro, queremos animarlos a que sigan dando lo mejor de ustedes, porque cada vez que se animaron a ir más allá, cada vez que confiaron en nuestras capacidades y nos trajeron propuestas más y más grandes, en cada uno de esos desafíos, nosotros crecíamos y valorábamos el poder tenerlos acompañándonos. A pesar de que a veces no tuvimos la máxima predisposición para toooodas sus propuestas, hoy nos damos cuenta de todo el trabajo que hacen por nosotros y sabemos valorar ese esfuerzo.
Porque también nos quejamos de sus tareas, sin darnos cuenta de que todo era para nuestro bien. En trabajos muy extensos, de laaaaargas búsquedas en internet, libros, entrevistas, hoy podemos entender la realidad desde diversas perspectivas, podemos ser críticos frente a las cosas que no nos gustan tanto, porque nos han formado para la vida, más allá de los caminos que cada uno de nosotros elija seguir, tenemos una raíz en común, que es esta inquietud por querer trasformar las injusticias, porque aprendimos a ver al otro, a encontrarnos con el otro, aceptarlo como distinto y amarlo tal y como es.
Más allá de los contenidos abordados en cada materia, nos llevamos valores que nos ayudaron a crecer como el compartir, el esfuerzo, la dedicación, intentar sacar lo mejor de cada uno, el respeto, porque más que estudiantes con muchos conocimientos teóricos, el colegio forma personas. Personas que el día de mañana se van a enfrentar a la realidad, a los grandes problemas que afronta nuestra sociedad y de los cuales somos partícipes. Personas que van a empezar una vida universitaria, o laboral, formar una familia y vivir según sus convicciones.
Hoy finalmente podemos decir que somos LIBRES PARA LIBERAR.
SOMOS porque en esta vida no se necesita tener un título o ciertos atributos para ser alguien, cada uno es de acuerdo a su historia, como dijo un gran filósofo “estamos configurados por la historia” y gran parte de nuestra historia son ustedes. Y no somos seres individuales, enteros, ni autónomos sino que somos en relación a los otros, necesitamos del otro, radicalmente distinto a nosotros, porque también somos lo que no somos. Y son los demás quienes nos complementan y nos hacen ser. Somos una pieza de rompecabezas, todas distintas unas de otras. Si todos nos creemos completos y prefectos, nunca podríamos encajar con la pieza del lado, por eso es que debemos reconocer nuestras ausencias. Y es ahí, donde le damos lugar a los demás.
LIBRES porque pudimos desatarnos de los prejuicios y de las ideologías para empezar a crear nuestro propio pensamiento. Ver más allá de lo que se aparece e interpretar la realidad desde nuestros horizontes. Porque la libertad significa volar, y ¿Cómo podemos volar estando atados a lo establecido? Libertad es también volver a las raíces, es el conocimiento y animarse a saber de dónde venimos para poder decidir a donde vamos y quienes somos.
PARA LIBERAR porque de nada serviría todo lo aprendido si no lo pusiésemos en práctica ni lo compartiéramos con los demás, sembrar esa idea de que la realidad puede ser diferente y que está en nuestras manos lograrlo.
Liberar a los demás es un acto tan sencillo como mirarnos a los ojos, abrazarnos, recibirnos, entregarnos por completo y a través de ese abrazo de alguna manera demostrar que cada uno es maravilloso tal como es. Porque como dice el Principito “Lo esencial es invisible a los ojos”, y no todos pueden ver nuestra esencia. El liberar también tiene que ver con cambiar el punto de vista, lo externo es secundario.
Una vez más muchas gracias por todos los conocimientos y el amor que nos brindaron, gracias a los profes, a nuestras familias y a nuestros compañeros, que sin ellos nada hubiese sido igual y no podríamos haber sido lo que hoy somos.
Y si… en realidad es posible cambiar el mundo, porque el mundo es lo que cada uno interpreta. Entonces, cada persona vendría a ser un mundo, y ese mundo es simplemente bello porque representa lo que cada uno es.
De esta manera, cada uno de los que estamos aquí presentes hemos cambiado el mundo.
Hoy nos toca despedirnos, pero sabiendo que tenemos un lugar al que siempre podemos volver.
Por siempre en nuestros corazones, con mucho amor, PROMO 2016.