viernes, 25 de septiembre de 2015

Tierra Madre


El profesor Emiliano Bertoglio nos comparte su libro Tierra Madre







Tierramadre. Tensiones y luchas en el Sur del mundo: hombres, máquinas y árboles, editado en 2014, propone un recorrido que permita leer de alguna manera el modelo de Hombre que la modernidad occidental ha configurado en esta parte de América, presumidamente civilizado y exonerado de la naturaleza, frente a otro sujeto, vernáculo, que prevalece en la barbarie y sometido a las fuerzas elementales.
Pero este hombre que se cree liberado de sus orígenes animal y vegetal, emancipado de su América, cabalgando en la omnipotencia de andar domesticando lo que se le cruce, que ha cortado su cordón umbilical con su Tierramadre, es miope a que ha internalizado más de lo imaginado aquello que niega: porque desconoce que si desmontara su rutina de ciudad para empezar a verse el verdadero rostro se descubriría como parte inalienable de un continente que viene desde la semilla, desde la hermandad, desde el sueño por liberar una tierra expropiada por más de quinientos años.

Dice Pablo Rosalía en el prólogo del libro: Para iniciar el prólogo de las siguientes páginas es necesario primero calmar una ansiedad: aquella generada por el descubrimiento de una obra muy esperada, no porque el autor se haya tomado su tiempo, sino porque al igual que la lluvia que debe llegar, uno se pregunta cuándo, dónde y de qué manera caerá. Esta obra no se construyó; germinó. Así que no tenemos un libro, sino una necesidad de la Tierramadre de pronunciarse. […] Muchas de las pruebas a las que se remite Bertoglio tienen que ver con las conductas de nuestro día a día, o sea, esas que se expresan en las cotidianeidades supuestamente irrelevantes, inocuas y superfluas, pero que sin embargo, alimentan la bestial caldera que mueve y da sentido a este modelo líbero-capitalista y de consumo desenfrenado. En ese sentido, Tierramadre es una sincera y bien intencionada invitación a mirarnos todos –todos- al espejo.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Ensayo de Filosofía por Melania López

A principios de año se trabajó con los alumnos de sexto año sobre el significado de la filosofía y la importancia de su estudio. Como finalización de la unidad los alumnos realizaron un ensayo donde tenía que expresar que es la Filosofía.
Entre todos los ensayos de sexto año se eligió el de Melania López de sexto año "A" para compartir con todos ustedes:

En un día como habitualmente lo hacemos, me levanté muy temprano. Tenía muchísimas cosas para hacer del colegio y sin embargo tenía la cabeza en otra parte. Comencé a preguntarme un montón de cosas. ¿Quién soy yo?; ¿Para qué estoy acá?; ¿De dónde salí? ; ¿Realmente existirá un creador de todo? Y es ahí donde nació y descubrí la filosofía, que con mis 18 años ya comencé  a utilizarla. Tratar de buscar respuestas concretas, y no. Hay múltiples teorías y explicaciones que se pueden encontrar, pero no sabemos cuál es o será la correcta. Una de las tareas del joven es lograr conformar nuestra propia identidad y es por eso que nos surgen tantas dudas. Eso está excelente, ya que si tenemos esas dudas nacen nuevas  preguntas y después tratamos de encontrar alguna explicación. 

Los adolescentes necesitamos desarrollar nuestros propios valores, pensamientos, opiniones e intereses y no podemos tan solo aceptar y limitarnos a lo que ya está dado. Por eso es correcto que nos cuestionemos a menudo. Tenemos que intentar  generar nuestras propias explicaciones, argumentos y respuestas. Considerar las enseñanzas que nuestros padres y otras personas nos han transmitido es muy productivo, porque nos ayuda y es un punto de partida para empezar a imaginar. Se podría hasta decir que es una actividad bastante divertida de realizar, porque de nuestro cerebro pueden nacer ideas muy raras que no son comunes, pero lo maravilloso de esto es que tenemos la capacidad de poder cuestionar y reflexionar sobre la realidad en la que vivimos y el origen de todo lo que hoy nos rodea. 

¡Salgamos a filosofar! La vida se merece que los jóvenes la pensemos desde muchas perspectivas.

Ganadores del bono contribución

“Proyectar pensando en niños es demostrar que creemos en la Educación, en las risas, en los juegos, en personitas con mucho para dar y recibir”

La comunidad Educativa del Instituto Divino Corazón agradece a todos los que colaboraron con la rifa organizada por la Institución formando parte de nuestro proyecto, “UN EDIFICIO NUEVO PARA EL NIVEL INICIAL”  dejando esos espacios para el Nivel medio.

GANADORES:

“Proyectar pensando en niños es demostrar que creemos en la Educación, en las risas, en los juegos, en personitas con mucho para dar y recibir”

La comunidad Educativa del Instituto Divino Corazón agradece a todos los que colaboraron con la rifa organizada por la Institución formando parte de nuestro proyecto, “UN EDIFICIO NUEVO PARA EL NIVEL INICIAL”  dejando esos espacios para el Nivel medio.


GANADORES


1.      N° 626 - CAROLINA SORIA 
      2.      N° 639 - ANGÉLICA CAVALLO 
3.      N° 683 - MA. ELISA ROSSI  
4.      N° 230 - GERMAN FISSORE
5.      N° 505 - SERGIO LARUMBE
6.      N° 234 - MIGUEL ASTORGA
   7.      N° 987 - FRANCISCO GIGENA
 8.      N° 534 - GLORIA BRIGNONE
 9.     N° 436 - JOSÉ MA. FISSORE 
 10.  N° 520 - MIRTA PEREYRA     




   

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Donde a gente torturaron (poema)

Donde a gente torturaron

Qué feo es pensar
en aquella dictadura
y lo más lamentable es
que no fue solo una.

En aquel centro de detención
tan horrible y lleno de recuerdos
estaban aquellos que anhelaban vivir
pero después ya habían muerto.
esos jóvenes que la vida
lamentablemente los desilusionó
y apenas con 16 años
la dictadura los encerró.

Y ni hablar de los ancianos
que fueron golpeados y lastimados
sin ninguna razón ni motivo
y años más tarde, fueron buscados.

Las paredes expresaban
el grito de dolor de las victimas
escrituras, rayas, manchas
que demostraban lo que allí pasaba.

Yo no fui a ese lugar
sólo escuché lo que me contaron
pero algo tengo muy claro
no quiero ir donde a gente torturaron.


Melania López


A nuestros queridos profesores


Palabras de Melania López, en nombre de la promoción 2015

Lo primero que podemos pensar en un día como éste es en agradecer. Por eso, antes que nada, gracias. Lleva un buen tiempo aprender a reconocer que todo lo que ustedes hacen es por nuestro bien, y quizás ahora que estamos terminando nos acordamos de lo mucho que nos han enseñado. La mayoría de las veces no sabemos qué tan importante son las personas para nosotros, y las tenemos verdaderamente en cuenta cuando ya no las vemos tan seguido, cuando no son más que el recuerdo de una maravillosa etapa. Por suerte, la memoria humana retiene los mejores momentos, y a los tristes los deja en un rincón. Así es como hoy, haciendo un pequeño acto, les queremos agradecer de todo corazón a cada uno de ustedes. Sepan que de acá a unos cuantos años, cuando muchos de nosotros hayamos finalizado nuestra carrera, vamos a tenerlos en mente y en ese momento el tiempo les devolverá un favor. En sus manos, profesores, tienen el futuro hecho presente, tienen un grupo de personas en desarrollo y que, inevitablemente, todo lo que nos han enseñado, influirá el día de mañana.

Nos resulta indispensable recordarles lo importantes que son. Queremos alentarlos a seguir con más fuerza, sabemos que nos es fácil manejar a muchos adolescentes que te hacen renegar dentro del aula, que cuestionan casi todo y en muy pocas ocasiones, hacen silencio. Entonces, de parte nuestra, esperamos que aviven esa esperanza oculta que tenemos los jóvenes, y que encuentren en sus alumnos su propia juventud. Den clases como la primera vez, tómense un tiempo para enseñar algo más que una materia. Conversen con los alumnos, compartan risas, anécdotas o en ocasiones situaciones de la vida. El conocimiento es fundamental, pero está en ustedes saber usarlo y que no se torne aburrido. No duden en dar el ejemplo y dar también consejos, porque aunque a muchos hoy nos cueste escuchar, no nos están hablando a nosotros sino al adulto que, algún día, vamos a llegar a ser.

Les deseamos un muy feliz día y de todo corazón, gracias por el aguante que nos han tenido durante estos 6 años…


Con mucho cariño Sexto año





martes, 22 de septiembre de 2015

Palabras de nuestro Director

Este Instituto tiene como finalidad la educación de las nuevas generaciones. Concebimos a esta desde una mirada integral e integradora. Esto significa que pretendemos formar al hombre en todas sus dimensiones: biológica, psicológica, social y espiritual. Nuestro lema “Libres para liberar” encierra todo esto.
Pretendemos que nuestros alumnos puedan vivenciar, en el transcurso de los seis años de formación, un acercamiento a la realidad que les permita encontrar las herramientas adecuadas para su comprensión, un replanteo de los modelos establecidos para adquirir una conciencia crítica de los mismos, pretendemos brindar elementos de análisis que les permitan transformar con criterios propios la realidad social, pretendemos abrir su mirada a la trascendencia en su relación con Dios. Sabemos que todo esto hoy es muy difícil. Vivimos en una sociedad que desprecia el compromiso, que minusvalora lo social, lo colectivo, que exalta lo individual, que se cierra a Dios, que pone en primer lugar el éxito a cualquier costo por encima de la solidaridad, que endiosa el dinero, que desprecia a los pobres y sufrientes, que se jacta de sus avances pero ha dejado al hombre solo, encerrado en una compleja red tecnológica que lo aleja de su contacto con lo natural y con sus semejantes…
Por eso nuestro compromiso hoy es formar personas con un sentido de trascendencia. Tanto social como espiritual. Afianzar este proceso es una tarea que nos proponemos diariamente. Nuestros proyectos apuntan a fortalecer estas dimensiones asumiendo el compromiso diario de velar por el desarrollo integral de nuestros alumnos respetando los tiempos de cada uno y vivenciando juntos esta hermosa tarea a la que hemos sido llamados…
Gracias por interesarse en nosotros. Que el Sagrado Corazón nos de a todos un corazón semejante al suyo…


Gustavo A. Pizzi