lunes, 16 de mayo de 2016

"NO MÁS BULLYNG"



"NO MÁS BULLYNG"




Como grupo se ha decidido abordar la siguiente problemática en primer lugar definiremos.

El bullyng es un acoso físico o psicológico al que someten de una forma continua a una persona en sí. También puede estar definido como el acoso escolar o a toda forma de maltrato que se produce entre escolares de forma reiterada, a lo largo del tiempo.

Por lo general afecta a niños y niñas entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

Las características del ACOSADOR:

· Es quien necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.

· Carece de debilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.

· Es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.

· No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.

Las características del ACOSADO:

· Es alguien sumiso.

· Tiene baja autoestima y además no posee personalidad segura.

· Es incapaz de defenderse por sí mismo.

· Se trata de una persona aferrada a su familia y que no tiene autonomía.

· Suele presentar diferencias con el resto de sus compañeros, ya sea de raza, religión, etc.

El bullyng se ha convertido en una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos. Por lo tanto, es importante que aquellos presten atención a signos que puedan indicar que sus hijos están sufriendo acoso escolar. Tales como:

· El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.

· Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clases.

· Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.

· No cuenta nada sobre su día a día en el centro educativo.

Con las nuevas tecnologías, el bullyng se ha extendido al hogar de la víctima, en lo que se conoce como CIBERBULLYNG. Los acosadores se encargan de acosar a través de internet con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, como la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.

Para frenar con esto en los colegios. Proponemos que se comience desde las aulas, a crear ámbitos de respeto e igualdad, que las familias sean partícipes a partir del diálogo con las víctimas. Y en cuanto a los acosadores, o a quien ejerce el bullyng ofrecerles ayuda psicológica en cuanto puedan recapacitar sobre su actuar en el ámbito escolar y en la vida cotidiana. A su vez, a las víctimas apoyo para que empiecen a sentirse más seguro de sí mismos. 

Este sería un proyecto que tendría como lema “NO MÁS BULLYNG” que serviría para crear conciencia tanto en el victimario como en la víctima. 


AUTORES:

Almenara, David

Cortes, Sheila

Iturrieta, M. Sol

Nuñez, Brisa

Paez, Noel

Salazar, Malena

 

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