jueves, 7 de julio de 2016

Celebrando el Bicentenario de la Independencia de Argentina

Celebrando el Bicentenario de la Independencia de Argentina

Palabras alusivas por el Lic. Gustavo Pizzi

Hoy estamos celebrando un día MUY especial para todos los argentinos. Hace doscientos años que existimos como nación libre sobre la faz de la tierra. En la casa de Tucumán un 9 de Julio de 1816 un grupo de diputados representando a casi todas las provincias que conformaban el antiguo Virreinato del Río de la Plata decidieron cortar lazos con el Rey de España y de ahí en más ser responsables de los destinos de los pueblos que representaban. Leemos en la declaración: 


“…declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli…”

A partir de esta declaración comenzamos a caminar como nación independiente. 

Esto que se dice fácil 200 años después, fue un camino muy difícil en ese momento. La situación no era tan clara y no todas las provincias estaban de acuerdo. Además la nación estaba amenazada: por el norte el Rey tenía los ejércitos luchando para recuperar sus territorios y Martin de Güemes resistía con los gauchos y el apoyo de los pueblos originarios. En el oeste San Martín luchaba contra los españoles en Chile; en el este Artigas hacia lo mismo. Pero también Brasil quería invadir, Inglaterra estaba dispuesta a apoyar la independencia a cambio de apropiarse de los territorios…No eran tiempos fáciles…

Muchos argentinos también luchaban por sus intereses mezquinos, ligados a los intereses de estas potencias extranjeras. Por eso visto doscientos años después podemos decir que esta declaración fue un hecho extraordinario. Estos diputados se animaron a tomar la decisión que creían mejor para todos: Ser libres. La libertad nos trajo quizás más problemas pero nos dio la posibilidad de construir nuestra historia por nuestras decisiones. 

Después de la declaración de Tucumán siguieron años de luchas internas hasta 1853 que declaramos la Constitución. Recién ahí comenzamos a funcionar como una república soberana…

Pasaron muchos gobiernos, idas y vueltas. Fuimos en algunos momentos los primeros en muchas cosas y en otros momentos se nos vino la noche más oscura: Dictaduras, golpes de estado, matanzas… Pero también tuvimos momentos luminosos donde todos juntos buscamos nuestro destino de grandeza. 

Hoy estamos celebrando doscientos años de aquella gesta y estamos todavía buscando nuestro destino. Hemos ganado desde hace 33 años la democracia como estilo de vida, como forma de organizarnos, hemos consensuado que el sistema republicano es el mejor sistema. Hemos acordado, con mucho sufrimiento y dolor, con mucha sangre derramada, que es mejor el diálogo, es mejor la batalla por las ideas y en las urnas que las armas y la muerte. Nos queda en los próximos años acordar un sistema de convivencia, un sistema de valores éticos basados en la honestidad, la justicia social, el respeto a la discusión, el respeto al diferente, la libertad de expresión, y fundamentalmente el respeto a nuestro suelo. Hoy tenemos que volver mirar a estos hombres que en Tucumán decidieron ser libres de toda dominación extranjera y mirar hacia adentro, hacia nuestro ser nacional y hacernos nuevamente el propósito de seguir siendo libres. Ser libres significa asumir nuestra responsabilidad como seres políticos y trabajar sin descanso por el bien común, pensar en el otro, en el más débil, en el más pobre, hacer una patria para todos sin excluir a nadie, usando nuestras potencialidades y respetándonos siempre. Honestidad, trabajo duro, sinceridad, justicia social, debate, diálogo…ese es el camino. Tener a la Patria como horizonte, saber que nadie sale adelante solo, que dependemos unos de otros, que para que me vaya bien a mi le tiene que ir bien a todos. Pensar en grande como pensaron estos hombres en Tucumán… 

Profesoras a cargo del acto:

Silvana Del Bell
Silvia Favot
Betina Rosso
Alejandra Sebastiani
Susana Villa

Alumnos: Primer Año







0 comentarios:

Publicar un comentario