lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Qué es el Bullying? - Primera parte


¿Qué es el Bullying o acoso entre pares ?




El Bullying, o acoso entre pares, es un comportamiento agresivo e intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo.

El bullying puede darse a través de diferentes formas de hostigamiento: físico, verbal, psicológico, virtual, etc.. También incluye modalidades tales como las amenazas, el pedido de dinero, el acoso sexual entre pares (a través de insultos o agresiones físicas) y la generación de rumores.

El bullying es una forma de violencia, ocurre tanto en mujeres como en varones y supone disfrute por parte del agresor y sufrimiento del agredido.

Es importante diferenciar el bullying de otras formas de agresión entre pares que forman parte de la dinámica evolutivamente natural de las relaciones entre chicos y adolescentes.
El bullying o acoso entre pares ES VIOLENCIA.


¿Quiénes lo protagonizan?


Hay muchos actores involucrados directa o indirectamente.

El bullying tiene protagonistas claros y visibles: la víctima y el hostigador (o victimario).

También puede tener protagonistas testigos, los que instigan o acompañan la situación y los inocentes que participan de la situación al azar pero no activamente.



¿Cómo se manifiesta?


El bullying implica comportamientos agresivos entre pares que se traducen en acciones negativas de un acosador (o victimario) sobre un acosado (o víctima). La agresión es sostenida en el tiempo y supone un desbalance de poder de manera que la víctima se siente indefensa y amenazada en el entorno donde la agresión ocurre.

Existe un abuso de poder por parte del acosador, quien hace uso del mismo para intimidar a la víctima de manera sistemática. Este poder puede ser real o percibido, pero es eficaz en lograr sometimiento.

La víctima queda expuesta, paralizada y acorralada psicológica, emocional y socialmente, ya que le es muy dificultoso pedir ayuda (por amenazas, por sentir que él/ella debe y tiene la edad de solucionarlo, por sentir vergüenza, porque en la misma situación de acoso se lo ha desacreditado socialmente, por no contar con referentes adultos, etc).

Por lo tanto, la relación cada vez es más asimétrica!

Existen diferentes manifestaciones de este fenómeno entre las que pueden citarse:
  • Insultos, agresiones verbales y comentarios negativos expresados en voz alta y frente a testigos.
  • Aislar o excluir de manera intencional a una persona de una actividad grupal o de intercambios sociales.
  • Pedir dinero y amenazar con agredir o generar consecuencias negativas si no se cumple con lo que se pide.
  • Esparcir rumores acerca de una persona con evidente intención de generar daño emocional y social
  • Utilizar la web y las redes sociales para insultar, agredir o perjudicar a una persona.
  • Amenazar con agredir, lastimar, o generar rumores acerca de una persona.


En general, el bullying ocurre en comunidades donde los adultos fracasan en mediar entre pares cuando el comportamiento agresivo aparece. Así es frecuente que los chicos que lo sufren teman denunciarlo y demoren su pedido de auxilio a los adultos. Por lo general, no tienen esperanza en que la ayuda sea efectiva y tienen temor de que, frente a la denuncia, los comportamientos agresivos aumenten en frecuencia e intensidad.

Fuente: http://www.sinohacesnadasosparte.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario