miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Qué es el Bullying? - Tercera parte

¿Cuáles son los perfiles de los protagonistas?




Acosador:

Será quien responde a las características de necesitar buscar el dominio de una situación/persona, bajo la amenaza, el hostigamiento, el amedrentamiento y/o manipulación, con el beneficio del reconocimiento de su entorno social como dominante y poderoso.

No toda persona puede con facilidad ser hostigador. En general se tiende a pensar que las personas que cometen actos de bullying contra pares tienden a tener un perfil particular.

Existe cierto consenso acerca de que el acosador presenta generalmente dificultades asociadas al desarrollo de la empatía y las habilidades sociales así como también, posiblemente, experiencia de actos de violencia en el marco de su hogar.

Por lo general el agresor tiene bajo respeto y adherencia por las normas y reglas que hacen de una persona miembro de una comunidad. Suele transgredirlas con facilidad. 

No necesariamente tiene que estar afectado por una patología mental grave, pero sí guarda rasgos psicopatológicos, en cuanto a la ausencia o déficit en el desarrollo de la capacidad empática , distorsión cognitiva, falta de autocrítica, necesidad de dominio y manipulación de la realidad.



Víctima:

En líneas generales también es posible definir en alguna medida las características de quien puede ser fácilmente acosado.

Una de las características comúnmente destacadas en las víctimas de esta forma de violencia es la pasividad. Suelen ser vistos como pasivos o sumisos por sus pares y considerados como incapaces de defenderse frente a la agresión.

Existen rasgos comunes como: baja autoestima, personalidad insegura, emocionalmente apegados a la familia (por la falta de autonomía o emocionalmente dependientes), dificultad para defenderse a sí mismos.

A esto puede agregarse las características físicas que tanto en un actor como en otro refuerzan o excusan ocupar esos lugares. Pero mucho de ello está reforzado por los medios y formas de valoración social en relación con las diferencias físicas, la diferencia cultural, la fuerza ligada al poder, etc.

La víctima en general tiene menos desarrollo de la asertividad que sus pares no agredidos. Esto significa que tiene menos capacidad para evitar agresiones de terceros haciendo valer sus derechos sin ser violento a su vez.

Muchas veces los chicos que sufren este tipo de agresiones son vistos como ingenuos o más inmaduros. Suelen tener menos desarrollo de la inteligencia social por lo que sus habilidades sociales más inmaduras que las de sus pares los hacen vulnerables a la agresión.

Además suelen ser crédulos y atentos para con sus pares, dos características que también los ponen en situación de vulnerabilidad.

Finalmente es importante destacar que aquellos niños y adolescentes que sufren trastornos del desarrollo de la socialización son especialmente vulnerables al acoso por parte de sus pares más inescrupulosos o agresivos.

Mitos sobre el bullying




Bullying=Conflicto 

NO. El Bullying es comportamiento agresivo que implica desequilibio de fuerza y/o poder. Generalmente se repite a lo largo del tiempo. 
El Conflicto supone antagonismo entre dos o más personas, desacuerdo, pelea, pero no implica desbalance de poder de modo que una de ambas partes tenga que defenderse en situación de desventaja.



El bullying es físico

La forma más común de bullying es el bullying verbal. 
También es muy común el hostigamiento a partir del aislamiento social.



El Bullying no es más que un juego de chicos 

Puede ser extremadamente serio, afectar la salud mental y física de quien lo padece, su rendimiento escolar y calidad de vida.
Quienes sufren hostigamiento tienden a ver disminuida su autoestima y sufrir más la soledad y la ansiedad. Pueden asimismo presentar ideación suicida. 
Es posible que tengan miedo de ir a la escuela e incrementen su tasa de ausentismo.



El bullying no ocurre en mi escuela

Es más común en algunas escuelas que en otras pero puede ocurrir en cualquiera de ellas. La mejor manera de saber si ocurre es administrar un cuestionario anónimo que indague acerca de si ocurre, cuándo ocurre y con qué frecuencia.



Los hostigados siempre hablan con adultos y refieren la situación


Los adultos generalmente no tienen conciencia del bullying porque muchas veces el que lo sufre lo oculta. 
Estudios revelan que sólo entre el 25 y el 50% de los chicos que sufren hostigamiento pueden hablar con un adulto sobre ello. 
Varones y adolescentes son menos propensos a hablar que las mujeres y los más pequeños.
No hablan porque temen a las represalias del que hostiga, no están seguros del manejo que hará el adulto o no tienen esperanzas de que las cosas cambien.
Muchas veces callan para no hacer sufrir a sus padres o por vergüenza.



Los chicos hostigados tienen que aprender a defenderse por si mismos 

Los chicos no tienen por qué tener capacidad para responder a este tipo de hostigamiento. 
El Bullying implica abuso por parte de los pares. Los adultos deben asumir un rol crítico en la prevención y extinción del bullying así como también aquellos que son testigos.



Mitos comunes sobre los hostigadores 


“son solitarios, no tienen amigos” 
Las investigaciones indican que no son socialmente aislados. Reportan facilidad para hacer amigos, incluso reportan más facilidad para ello que los chicos que no hostigan. Generalmente están acompañados por un pequeño grupo que apoya la conducta de hostigamiento.


“tienen problemas de autoestima”
Las investigaciones sugieren que ello no es tan así y que al contrario, podrían tener rasgos marcados de narcicismo.

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