lunes, 7 de marzo de 2016

Salario docente y educación

Salario docente y educación…


¿Por qué es importante la lucha por el salario docente? Parece que los docentes se empeñan todos los
años en amargarle el inicio de clases a los niños porque cada año en la pelea por el salario docente seguro que se pierde algún día de clase… Sobre todo el primero que es tan importante para los pequeños,  especialmente los que empiezan la escolaridad.
Los docentes muchas veces hemos recibido las quejas  de la sociedad  en este sentido. Quería poder reflexionar juntos sobre este tema. El salario no tiene que ver con que los docentes nos queremos enriquecer y acumular divisas para  depositarlas en un paraíso fiscal, por eso extorsionamos a los gobiernos para quedarnos  con todos los recursos del estado. Sólo pedimos un sueldo para traspasar el umbral de la pobreza.
Un docente para acceder a un puesto de trabajo debe estudiar al menos cuatro años. Tanto para ser maestro/a de grado o profesor/a del secundario. Luego  debe hacer cursos de especialización, capacitarse,  “sumar puntos”. En las escuelas públicas se entra por “lista” que tiene que ver con los puntos acumulados en capacitación. En las escuelas privadas se ingresa por designación de las autoridades pero se debe tener el título habilitante para ello.
Si vemos en la Argentina el escalafón de sueldos en los diferentes gremios y los requisitos para ingresar, notamos una gran desproporción entre los sueldos y la capacitación para ingresar.
 Por otra parte la tarea que desempeña el docente es crucial para cualquier sociedad: Formar a las futuras generaciones. Pero esto no se ve por parte de los gobiernos de turno  pero, lo que es más grave, no lo ve la sociedad en su conjunto. Veamos: Un maestro gana mucho menos que un colectivero, que un empleado de luz y fuerza, que un empleado de banco, que un encargado de edificio, que un recolector de residuos… por que será esto. La respuesta en muy simple: Si el maestro para “no afecta a nadie”… la sociedad  que vive en un eterno presente le cuesta dimensionar el futuro… las horas que pierde un alumno hoy parecería que no perjudica… Pero cuando no juntan la basura, cuando el banco cierra y no puedo sacar el dinero, cuando se corta la luz, cuando no se puede viajar en colectivo… eso perjudica aquí y ahora… entonces se conceden aumentos y estos gremios han mejorado su situación laboral.
Que un jugador de fútbol gane en un mes lo que un docente en toda su vida parece algo normal, que un cantante pop gane en un día lo que un docente en un año, parece algo natural… esto es lo que está enfermo en la sociedad. Por eso duele cuando un docente pelea por su salario parece que está siendo infiel a la “vocación”. Es como que el docente tendría que trabajar gratis.  Muchas veces cuando los docentes organizamos una salida escolar, un trabajo que requiere una pequeña inversión siempre escuchamos quejas de los padres sobre el costo, el seguro, etc. etc…Pero después los mismos  alumnos nos cuentan que fueron el fin de semana a tal lugar solos, de noche, que gastaron un fortuna en alcohol, en entradas, etc. y los padres son los mismos… no dicen nada y alegremente desembolsillan lo que le negaron al colegio… Y los docentes hacemos rifas, ponemos de nuestro bolsillo, dejamos la familia, nuestros tiempos libres… No es culpa de nadie simplemente la sociedad que se llena la boca diciendo que la educación es lo mas importante en realidad no valora la tarea educativa. Cuando alguien valora algo pone todos recursos en buscar y promover eso que valora.

Nos falta mucho como sociedad para crecer: Es nuestra tarea como docentes enseñar esto, promover la educación, poner en  primer lugar el valor de la educación y sobre todo dar el ejemplo y seguir apostando al trabajo duro todos los días para que la sociedad algún día llegue a valorar nuestra tarea y darle el lugar que corresponde en la consideración general. Muchas veces los docentes no hemos dado el ejemplo y no nos tomamos en serio nuestro papel en la sociedad. Pero puedo asegurar que los docentes que faltan, que no les importan sus alumnos, que no proponen nada nuevo, que no innovan, que se sientan en el escritorio y “dictan” sin importarle si sus alumnos aprendieron o no… no son la mayoría,  al contrario.. Son muchos más los docentes que a pesar de no tener un sueldo digno,  a pesar de que no se nos brinde ropa, viáticos, etc. a pesar de todo eso proponen, están siempre pensando en sus alumnos, ponen de su bolsillo para hacer los proyectos, trabajan los fines de semana planificando, corrigiendo, viajando con los alumnos, dejan sus familias o las incorporan en las actividades escolares… en fin son muchos los docentes que merecen ganar un sueldo digno que les permita seguir siendo docentes… no pedimos nada más.

Gustavo Pizzi

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