PROYECTO DE ORATORIA
Los alumnos de sexto año, participaron en la materia "Formación
para la Vida y el Trabajo" del proyecto de Oratoria a cargo de las Lic. en
Comunicación Social Marcela Brizuela y Carolina Guglielmone.
Las clases, fueron cinco, de carácter teórico y práctico.
Con los siguientes objetivos:
Enseñar al alumno las técnicas que le permitan tener un
manejo adecuado de la palabra y el gesto.
Expresar de manera clara y comprensible lo que se quiere
decir a terceros o a auditorios numerosos.
Improvisar un discurso cuando la ocasión lo requiera.
Qué es Oratoria:
La oratoria es el arte de hablar en público con claridad, precisión y elocuencia. Tiene como finalidad persuadir a un auditorio sobre algún asunto específico. La palabra, como tal, proviene del latín oratorĭa.
La oratoria, como discurso oral, se distingue por ser un procedimiento retórico orientado a mover los ánimos de un auditorio en favor de un argumento o idea, que es expuesto, sopesado y defendido por un orador.1
Algunos de los trabajos realizados por los alumnos:
LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS
Buenas tardes a todo el público presente. Soy Martina Tosatto, licenciada en ciencias biológicas… ¿Algún día se pusieron a pensar la gran importancia que tienen las abejas para el mundo? Aunque para muchas personas sean vistas como un insignificante insecto, una molestia y hasta un ser vivo inservible. Las abejas tienen un rol muy importante en el planeta, debido a que la producción mundial de alimentos y la biodiversidad terrestre dependen de ellas.
Las abejas son una clase de insecto que se encuentran en todos los hábitats donde haya flores porque son las principales encargadas de realizar la polinización; es un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas, es decir, que si no se realizara este proceso, las plantas no se reproducirían y sería la principal causa de la muerte vegetal de la tierra.
Estos pequeños insectos son un eslabón muy grande en el equilibrio natural, y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos gigantescos. En la actualidad varios factores son los causantes de esta perdida, como la agricultura industrializada, el uso de pesticidas y los impactos del cambio climático.
En resumen, la primordial causa de esta pérdida es la desvalorización de su trabajo, que genera que sean tomadas como algo inferior y sean acabadas sin tener en cuenta las graves consecuencias. Sin las abejas no habría polinización, ni plantas, ni animales, e incluso ni hombres.
Es imprescindible que apliquemos soluciones ante este fenómeno. El primer paso es prohibir los productos tóxicos para las abejas y disminuir los riesgos plaguicidas. Por otro lado, adoptar la agricultura ecológica como única vía para una producción sostenible. Y en último lugar debemos poner en marcha planes de acción para salvar a las abejas, una manera de concientizar a la sociedad.
Es hora que tomemos conciencia de la situación, el rol que juegan las abejas en la naturaleza no tiene precio y como dijo Einstein “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida“. Debemos valorar hasta el más pequeño ser vivo de la tierra, porque cada uno tiene un papel importante para el desarrollo de la naturaleza, que ella es el principal motor de la vida.
Muchas gracias por su atención.
LA AMISTAD
Por Leticia Pizzi
Buenas tardes a todos los aquí presentes, profesores, compañeros…
En esta ocasión me dirijo a ustedes para hablarles sobre la amistad. Estoy segura de que todos tenemos cientos de amistades, en diversos ámbitos, ninguna igual a la otra, cada una con singularidad propia.
Pero hoy les quiero hablar de una amistad distinta a todas las que hayan conocido, es un amigo que todos conocemos, pero pocos nos animamos a “actualizar” nuestro vínculo. Yo me animé, y mi vida cambió rotundamente, mi amigo se llama Jesús, Él vivió hace miles de años, pero sin embargo vive cada día a mi lado. No lo conocía mucho, siempre creí que él era amigo solo de las viejitas como mi abuela que rezaban todo el día el rosario y empapelaban su casa de estampitas, pero en Julio del 2013, lo descubrí.
Él me invitó a viajar a Brasil junto con cientos de jóvenes, hizo aparecer el dinero que necesitaba para ir y aprovechó ese momento para decirme lo mucho que me quería y todo lo que me había esperado. La verdad es que no se iguala a ningún amigo de los que tuve…
Como les decía, desde ese momento mi vida cambió mucho, él me presentó a muchos amigos y amigas que también los habían recibido en su corazón y mi círculo de amistades empezó a crecer y trascendió todas las fronteras geográficas, como Él.
Hace tres años que ciegamente confié en este amigo que conocía poco pero que me atrapó, atrapó mis pensamientos, mis sueños, mis planes, mis días y hasta mis estudios.
Me sentí una loca muchas veces, por querer tanto a alguien que no podía ver ni tocar, y sobre todo que mis otros amigos no podían ver ni tocar… sin embargo, Jesús me ayudó mucho, poniendo en mi camino a sus amigos, para que sean los míos, para que cuando no lo escuchara, ellos me hablaran, para que cuando la soledad me consumiera, alguien me abrazara, para que cuando no aguantara las ganas de gritar, alguien me escuchara.
Mi amigo me enseñó a divertirme de mil maneras que no conocía, me enseñó lo lindo que puede ser llorar y sobre todo me enseñó a querer a los demás, porque todos tenemos un poquito de su amor, y acercarme a los demás, acercarme a ustedes, es acercarme a Él y que Él se acerque a ustedes, aunque ustedes no lo sientan, no lo vean o no lo crean.
Mi invitación es sencilla, hay un amigo que los está esperando desde antes que nacieran, Él no los presiona, pero es su mayor anhelo que le abran el corazón y se dejen amar, no les exige nada mas que su SÍ para que empiecen a sentir su infinito amor.
Sin mucho más por decir, les agradezco su atención, muchas gracias.
DON CIPRIANO
Por Juan José Sbodio
Buenas tardes a todos los presentes, me siento muy agradecido por tener la oportunidad de comunicar mi discurso con todos ustedes.
“La vida, es linda la vida” fue lo que me dijo, hace unos días un gran sabio de nuestra ciudad.
Algún tiempo atrás, a través de un proyecto escolar, tuve la oportunidad de visitar a un vecino como cualquier otro, pero con una particularidad especial, ¡tiene 103 años!
Don Cipriano Castelli es un hombre muy humilde, a quien visité por una fotografía que había tomado para este proyecto organizado por el instituto. Él me recibió sin ningún problema, como si fuera un viejo conocido que hacía tiempo que no veía. Tomamos unos mates, hablamos de la familia, de la ciudad en sus comienzos, porque cabe destacar que el 25 de este mes cumple 104 años, al igual que la ciudad, y a pesar de eso tiene un espíritu que es más fuerte que los años.
También me mostró su casa, llena de fotografías, recuerdos, bochas, ya que de los 9 años practica éste deporte, trofeos, camisetas, medallas, cartas, diplomas, etc. ¡De todas partes Cipriano ha recibido elogios por ser el más grande en cada cosa que realiza! El jugador de bochas más grande, el primer hombre con 100 años en viajar en un avión y el más grande de nuestra ciudad.
Luego de unos días volví a visitarlo para obsequiarle la fotografía que le había tomado y para cambiarle la pila a uno de sus relojes porque se había agotado (Fue un regalo por su amabilidad).
En esta oportunidad nos pusimos a charlar sobre política, sobre la familia, sobre el servicio militar, sobre el fútbol y un miles de cosas que ambos disfrutamos. Mientras hablábamos se me ocurrió hacerle una pregunta especial para él… Asique le dije: ¿Qué es para usted, Don Cipriano, la vida?. Y él respondió: - “La vida, es linda, es linda la vida” y continuó… “cuando era chico, era pobre, éramos muchos y no alcanzaba, a veces pasé hambre… pero siempre ayudé a los que tenían menos que yo, ayudaba a quienes necesitaban más. Y otra cosa, hay que portarse bien, hacer el bien a todos, porque cuando tenía tu edad hacer un favor no era tan importante, lo hacía y me olvidaba, pero ahora es cuando te das cuenta. Cuando uno es grande se acuerda de todo, lo bueno y lo malo, y si uno hace las cosas bien, se porta bien, ayuda, después se siente bien. Yo ahora pienso y no me arrepiento de nada, me siento orgulloso de mi vida.
Y una cosa más, hay que creer, hay que creer que Dios existe. Yo he pasado por momentos muy duros, he estado solo. Muchas veces, viste que pasa, que cuando las cosas van mal uno se desvía... roban, matan y eso es feo. Yo creo que cuando estaba sólo tenía esa compañía de Dios y por eso no me desvié y pude seguir. ¡Hay que creer!
Así que ya sabes, hace como te dije, portate bien”.
Esto me emocionó y me hizo repensar muchas cosas… Creo que es un gran ejemplo para todos nosotros, a pesar de todos los problemas siempre hay solución y siempre tenemos que seguir para adelante, nunca vamos a saber hasta dónde vamos a llegar.
Viaje que fue al Noroeste Cordobés
Por Rocio Carnaghi
¡Muy buenas tardes a todos, a mis compañeros y profesores! Me voy a presentar, soy Rocío Carnaghi, estudiante de 6° año del Instituto Divino Corazón.
En esta oportunidad me dirijo con el objetivo de contar mi experiencia personal en el viaje que compartí con ustedes el año pasado y transmitir algunos valores que tuve que vivenciar para poder contar.
Este viaje que fue al Noroeste Cordobés, años anteriores se hacía al Noroeste Argentino, al principio estuve disconforme y dudé si realmente quería ir. Luego entendí que no importaba el lugar geográfico al que fuera, sino la experiencia y lo que iba a vivir ahí con mi curso. Iba a tratar de comprender y ver las realidades tan diferentes que existían estando en la misma provincia.
No planifiqué nada al emprender el viaje y dejé que cada día me sorprendiera. Así pude disfrutar de las cosas más pequeñas que nos regala la vida; aquellas que nos parecen tan simples, inesperadas, que nos pasan todo el tiempo y que pasan como desapercibidas porque apreciamos más a otras. Con esto me refiero a apreciar el silencio y el aire fresco a la mañana, los sonidos de la naturaleza, caminar con la vista hacia las sierras, estar rodeado de gente que entrega tanto sin pedir nada a cambio, compartir cada momento me llegó al alma.
Alguna vez te preguntaste ¿Cómo puede ser que las cosas materiales tengan más valor que otras? Una palabra, un gesto, un abrazo, una sonrisa, cosas tan simples como éstas, deberían alcanzar para hacernos felices y que si las hacemos desde el corazón, deberían valorarse más. Aunque lamentablemente crecemos y vivimos priorizando más las cosas materiales antes que lo que nos hace realmente humanos.
Viajar no es solo desconectarnos del lugar en el que estamos acostumbrados a estar, también es experimentar, abrir nuestra mente a cosas nuevas. Además de iniciar un viaje diferente, lleno de incógnitas, obstáculos y expectativas... También consiente en conocer personas increíbles, paisajes, nuevos aprendizajes y poder reencontrarse con uno mismo.
Esto es lo que pienso acerca del significado y el sentido que le damos a nuestra vida y lo que fue mi experiencia en este viaje; pero cada uno de ustedes podrá contar la suya.
Muchas gracias.
_______________________________________________________________
1. http://www.significados.com/oratoria/
0 comentarios:
Publicar un comentario