lunes, 18 de septiembre de 2017

La relación Estado - Educación - Libertad - Poder

Ensayo de filosofía

La relación Estado - Educación - Libertad - Poder



Catalina Araujo-Giuliano, sexto año "A"
Libertad, una palabra tan amplia, tan significativa, tan subjetiva. La educación debe ser aquella que nos de gran parte de la autonomía que necesitamos para pensar, como dice el lema de nuestro colegio: “libres para liberar”.

Según el filósofo Platón el hombre es un alma encerrado en un cuerpo; sostenteniéndonos en este planteamiento, podríamos decir que la educación tiene o debería tener la obligación de darnos las herramientas necesarias para conocer la verdad, para liberar el alma y así ser felices; debe enseñarnos lo que es episteme (conocimiento/ciencia ), pero no es posible si existen relaciones de poder que condicionan o limitan la educación por medio de la doxa (opinión) la cual no lleva a ningún lado porque es el camino del ser o no ser. Suena contradictorio decir que debe haber libertad en la educación y no doxa, pero no lo es, ya que el conocimiento de la verdad hace libres a los sujetos. El pensador del cual estamos hablando plantea también que el Estado debe garantizar el bien común: la Educación debe estar garantizada por el Estado, pero ahora ¿qué garantía tenemos de que el Estado por medio de Educación Pública no impone una doxa? Aquí aparecen las leyes, las cuales deben estar basada la ética y de no haber corrupción será la educación la que libere al alma a través del equilibrio de las partes de ella: la parte concupiscible en equilibrio con la virtud templanza, la irascible el equilibrio con la fortaleza, y el racional con la sabiduría; todas partes deben existir paralelamente a la Justicia: cuando las partes y virtudes del alma funcionan equilibradamente el hombre alcanza el fin, es decir, la felicidad.

Desde el punto de la ética de Aristóteles, la felicidad consistirá en actuar en conformidad con la función propia del hombre, y distingue dos tipos de virtud: la intelectual (parte del alma más típicamente humana) y la moral (fruto de la costumbre). Este filósofo considera que el fin de la sociedad, regida por el Estado, es garantizar el bien supremo los hombres; teniendo en cuenta estos planteamientos podríamos afirmar que el modelo educativo que se adapta a los pensamientos aristotélicos sería uno que combine las tradiciones morales con la intelectualidad, pero ¿hay educación que libere a los hombres aunque esté condicionada por la moral? Vuelve a surgir la idea de ética; la ética está basada en los principios morales y fundamentales, debemos dejar de relativizar los valores.

Debemos, como ciudadanos y hombres pensantes, luchar por una educación que nos de las herramientas necesarias para el conocimiento, que no esté afectada por relaciones de poder, y que nos libere.



1 comentarios:

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