viernes, 4 de diciembre de 2015

A nuestros Egresados 2015

A nuestros Egresados 2015

Profesora: María del Valle Fernández


PH: Henrán Platini

En estos momentos, en los que sentimos que una etapa queda atrás, nos hace pensar y tomar conciencia de que la vida es un largo sendero con puertas que se cierran para abrir otras nuevas. 

Hoy queremos homenajear un ciclo de tu vida y todo lo que has logrado en vuestro paso por la escuela. 

Vuestros corazones y mentes se han llenado de conocimientos, de experiencias, de competencias necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más exigente y desafiante, en un proceso intenso de transmisión de valores que les permitirán ser personas de bien, de sentimientos forjados en cada momento de convivencia. Pero la nostalgia nos hace mirar atrás, es tiempo de balances, de recordar lo lindo que fue todo y si hubo momentos difíciles, ahora a la distancia, ya no se ven, quedaron en el olvido. 

Crearon un espacio mágico en el aula y fuera de ella, compartiendo conocimientos, sentimientos, experiencias y convivencias. Conocimos diversas personalidades. Los curiosos, los extrovertidos, los inteligentes y los que vivían en su mundo de fantasía, los serios, los responsables y los no tanto… 

Hoy se darán cuenta que con esfuerzo y con actitud, se alcanzan las metas y que nunca es tarde, extrañaran las risas compartidas y también las peleas, que ya son anécdotas. 

Sean siempre honestos y responsables, hay un mundo más allá del que tienen a su alrededor… y el aula fue de alguna manera una réplica, en menor escala, de la vida real. 

Todos son muy capaces, ser perfeccionista es bueno como virtud, pero no como obsesión. Ser inteligente y generoso, son ingredientes válidos para el éxito que estamos seguros lo van a alcanzar. 

Son personas valiosas. No permitan que nada ni nadie los desvíe de su camino como personas dignas y honestas. 

Recuerden siempre a su Colegio, porque les brindó el espacio para que nos conociéramos, para que fortalecieran los vínculos de amistad que perdurarán toda la vida. Y agradezcan el esfuerzo de vuestros padres y profesores, porque hicieron posible que hoy estén llegando al final de esta meta. 

Nunca renuncien a sus sueños, nunca dejen que renuncien sus amigos, nunca renuncien a ser estudiantes y se darán cuenta que nunca dejarán de aprender. Los finales llegan, inexorablemente.... 

No deben sentir pena porque en el fondo saben que todos van hacia un camino de éxito, y los caminos de éxito siempre se encuentran, y no una, sino muchas veces. Lo que significa que en un futuro seguiremos tan juntos como hoy. 

Todo tiene un final. Y aunque lo saben, cuesta llegar a ese momento en que hay que despedirse, de los amigos, de los momentos compartidos, de la escuela... 

Pero no nos despedimos, pues aquí estaremos siempre para recibirlos con las puertas abiertas como cada día... Que Dios los bendiga y los acompañe en el nuevo camino que comenzaran a recorrer. 

Los queremos y los guardaremos en el GRAN CORAZÓN DE NUESTRO QUERIDO IDC.





martes, 1 de diciembre de 2015

Reflexiones de Navidad

Carta de Jesús en Navidad



Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños, todos los años se hace una gran fiesta en mi honor, y creo que este año sucederá lo mismo.

En estos días, la gente hace muchas compras, hay anuncios en las radios, en la televisión, y por todas partes no se habla de otra cosa sino de lo poco que falta para que llegue el día.

La verdad, es agradable saber que, al menos un día algunas personas piensan un poco en mi. Como tu sabes, hace mucho años comenzaron a festejar mi cumpleaños.

Al principio no parecían comprender y agradecer lo mucho que hice por ellos, pero hoy en día nadie sabe para que celebran.

La gente se reúne y divierte mucho, pero no sabe de que se trata.

Recuerdo el año pasado, al llegar el día de mi cumpleaños, hicieron una gran fiesta en mi honor; pero, ¿sabes una cosa?,....... ni siquiera me invitaron.

Yo era el festejado y ni siquiera se acordaron de invitarme, la fiesta era para mí y cuando llego mi gran día, me dejaron afuera, me cerraron la puerta. y yo quería compartir la mesa con ellos ....... (Apocalipsis 2:20).

La verdad no me sorprendió, porque en los últimos años todos me cierran las puertas.
Como no me invitaron, se me ocurrió entrar sin hacer ruido y me quede, en un rincón, estaban todos bebiendo, había algunos borrachos contando chistes, riéndose fuertemente; la estaban pasando en grande.

Para colmo llegó un viejo un viejo gordo, vestido de rojo, de barba blanca gritando "jo, jo, jo, jo, jo", parecía que había bebido de más, se dejó caer pesadamente en un sillón y todos los niños corrieron hacia él diciendo "Santa Claus, Santa Claus", como si la fiesta fuera en su honor.

Llegaron las 12 de la noche y todos comenzaron a abrazarse, yo extendí mis brazos esperando que alguien me abrazara. Y, ¿sabes? Nadie me abrazó.

Tal vez creerán que yo nunca lloro, pero esa noche lloré; me sentía destruido, como un ser abandonado, triste y olvidado.

Me llegó tan hondo, pero al pasar por tu casa, tú y tu familia me invitaron a pasar, además me trataron como un rey.

Tú y tu familia realizaron una verdadera fiesta en la que yo era el invitado de honor, además cantaron himnos recordando mi nacimiento; hacía tanto tiempo que a nadie se le ocurría hacer eso.

Que Dios bendiga a todas las familias como la tuya, yo jamás dejo de estar con ellas ese día y todos los días.

Otra cosa que me asombra es que el día de mi cumpleaños en vez de hacerme regalos a mí, se regalan unos a otros.

¿Tu que sentirías si se hicieran regalos unos a otros y a ti no te regalaran nada?

Una vez alguien me dijo: ¿Cómo te voy a regalar algo si nunca te veo?

Ya te imaginarás lo que le dije: "Regala comida, ropa y ayuda a los pobres, visita a los enfermos
y a los que están solos y yo lo contaré como si me lo hubieras hecho a mí".... (Mateo 25, 34-40).

Recuerdo lo que sucedió a un anciano llamado Juan, un día de mi cumpleaños anduvo de casa en casa pidiendo posada porque tenía hambre y no tenía familia.

Tocó en muchas puertas sin que en ninguna le invitaran a la mesa, se dio por vencido al ver que ni siquiera esa noche iba a sentir el calor de un hogar.

¿Que tienes Juan? El dijo: "Es que nadie me invitó a pasar"

Yo me senté a un lado de él y le dije: "No te apures que a mí tampoco me han dejado entrar".

Pero toda paciencia tiene un limite, aun la MIA. Voy a contarte un secreto: como son pocos los que me invitan a la fiesta que han hecho, estoy pensando en hacer mi propia fiesta, una fiesta grandiosa como la que jamás se hubiera imaginado.

Una fiesta espectacular con grandes personalidades: Abraham, Moisés, el rey David y otros.

Todavía estoy haciendo los últimos arreglos, por lo que quizá no sea este año.

Estoy enviando muchas invitaciones y hoy, querido amigo, hay una invitación para ti.

Sólo que quiero que me digas si quieres asistir y te reservaré un lugar, y escribiré tu nombre con letras de oro en mi gran libro de invitados.

Prepárate, porque cuando todo esté listo, daré la gran sorpresa. Hasta pronto.

Tu amigo, Jesús de Nazaret.




lunes, 23 de noviembre de 2015

Las ideas cambian el mundo…


Las ideas cambian el mundo…

Por: Gustavo Pizzi



Hablábamos el mes pasado sobre el ser maestro, la responsabilidad de la tarea y cómo un maestro puede cambiar vidas casi sin darse cuenta. En la historia de la humanidad hubo grandes maestros. Cada uno con estilos propios. La lista puede ser interminable. Los hay muy famosos que cambiaron el rumbo de la Humanidad, que fundaron las grandes religiones: Buda, Jesús, Mahoma…por nombrar las tres cosmovisiones religiosas con más fieles…Pero también hubo maestros que fundaron corrientes de pensamiento, escuelas, doctrinas… También maestros anónimos que pasaron al conocimiento popular por la fama de sus discípulos… 

Quizás la característica común entre estos “grandes” maestros es que rompieron con los moldes, propusieron nuevas formas de ver la realidad, propusieron cambios en lo establecido y marcaron vidas, historias, países, culturas. 

Esta característica viene junto a otra mucho más difícil de valorar como positiva. Tuvieron que superar el pensamiento común, tuvieron que “romper” paradigmas afianzados popularmente y muchos de ellos terminaron perseguidos, “ninguneados” por parte de la sociedad y en muchos casos por sus enseñanzas los condenaron a la muerte. Sin ir más lejos los referentes de la Filosofía griega antigua. Sócrates, Platón y Aristóteles fueron perseguidos por sus enseñanzas: Sócrates fue condenado a beber sicuta por “corromper a los jóvenes”, Platón vendido como esclavo por contrariar al tirano de Siracusa y Aristóteles fue perseguido cuando muere su discípulo Alejandro Magno...Jesús fue muerto por “enseñar” cosas contrarias a los escribas y fariseos…Y todos sus discípulos fueron martirizados por enseñar costumbres contrarias al Imperio Romano: San Pablo, San Pedro, y casi todos los apóstoles…En nuestra Argentina Sarmiento fue perseguido por sus ideas, Estrada también, y contemporáneamente sabemos del derramamiento de sangre de muchos docentes, periodistas, investigadores, etc perseguidos por la última dictadura por no pensar igual que los militares.

Siempre que alguien piense y difunda su pensamiento este se presenta como peligroso. ¿Por qué esto? Simplemente porque el pensamiento es la herramienta más poderosa que tenemos y querer dominarlo es el anhelo de todo hombre. Podemos dominar el cuerpo, encerrar a un hombre y hasta matarlo pero lo que no podemos nunca hacer es doblegar una idea. Sólo se hace esto con otra idea mejor. Y las ideas son independientes de las personas. Cuando se propagan y se transmiten tiene un poder de transformación infinito por el simple hecho de ser entes espirituales al decir de la vieja filosofía… Por eso es muy difícil educar. Porque si las ideas se pudieran imponer por la fuerza el mundo se hubiera detenido cuando un poderoso lograra imponer la suya. Pero no es así. Las ideas se construyen desde la realidad y se transforman junto con la humanidad. Los seres humanos tenemos una naturaleza tal que cuando nos apropiamos de una convicción podemos cambiarla sólo cuando otra convicción pueda rebatir la primera. Por ello es difícil educar. No se puede imponer. Lo que se impone no tiene durabilidad, se descarta fácilmente y hasta resulta contraproducente. Se educa verdaderamente cuando el discípulo puede “ver” con sus propios ojos la realidad. Y nos pasa a los docentes el proceso de “ver”, es totalmente personal y se va construyendo con la vida. Lo que hoy no puedo distinguir claramente quizás lo haga más adelante. Esto genera en el maestro decepción o abatimiento pero el buen maestro sabe que los procesos son largos, personales, que se maduran el tiempo. Por eso educar es sembrar. Muy pocas veces es cosechar. Pero el sembrador siempre es optimista. Es optimista por necesidad. Ya que si no lo fuera no sembraría .No se pregunta si va a ser posible sino que está convencido que es posible, no le preocupan las condiciones actuales porque las condiciones siempre cambian lo importante es sembrar, que la semilla este en el surco. Sembradores cuyo único alimento es la esperanza eso es un educador. Porque sabe que las ideas cambian el mundo.


Lic. Gustavo Pizzi

viernes, 20 de noviembre de 2015

Cyberbullying

Cyberbullying

Dedicamos una entrada especial al Cyberbullying por lo importante que es supervisar a nuestros hijos a la hora de conectarse a Internet.



En este contexto, aparece el cyberbullying, un modo de acosar a uno o a un grupo a través del espacio cibernético. Es una herramienta que, de algún modo, es protectora del victimario y absolutamente dañina para la víctima porque:
  • Es anónimo.
  • Se puede desarrollar por fuera del espacio escolar, por lo que muchas escuelas responden que ese espacio no es de su responsabilidad.
  • Se amplifica rápidamente.
  • El acosador puede usar este medio para publicar información falsa de su blanco de ataque o develar sus datos personales como teléfono y dirección.
  • No depende de la fuerza física del agresor aunque produce un severo padecimiento.
  • Puede generarse a partir de perfiles falsos, incluso haciendo pasar a una víctima como victimario, inventando un mail con su nombre, por ejemplo.
  • Es una violencia “limpia”, no hay huellas, los testigos no ven nada.

¿Qué debemos hacer si nuestro hijo es el acosado?

Si lo vemos salir de la computadora con señales de angustia, de ira, de vergüenza; si luego se encierra o lo oímos llorar, pegarle a las paredes; si no quiere comer en familia; si pide faltar reiteradamente a la escuela; a nuestro hijo le está pasando algo que no puede manejar.

Intentemos hablar con él del tema. Si no nos cuenta espontáneamente, avisémosle que vamos a entrar en sus cuentas de mail y redes sociales para ver qué le produce tanto sufrimiento. Con esto no estamos violando su privacidad sino que lo estamos ayudando.

Si nos cuenta que está siendo acosado a través de Internet, podemos:

  • Ayudarlo a identificar al acosador. Actualmente existen maneras de determinar desde qué computadora o teléfono se realiza el acoso.
  • Ir a la escuela para contarles a las autoridades qué está pasando con nuestro hijo y exigirles una intervención en el espacio escolar.
  • Hablar con los padres del acosador y, si lo que sucede es grave, no descartar la posibilidad de la denuncia policial.
  • Asesorarnos con un especialista para que nuestro hijo configure todas las seguridades posibles en su cuenta de Facebook y/u otras cuentas de redes sociales que pueda tener.
  • Pedirle a nuestro hijo que no destruya las evidencias del cyberbullying (en Internet y/o teléfono celular) para usarlas como prueba de acoso.

Extracto de guía para docentes y padres desarrollado por Lic. Héctor Shalom (Psicoanalista), Lic. Silvina Raquel Chemen (Lic en Cs de la Comunicación) y el Grupo Telecom. 


Guía sobre el Cyberbullying (PDF)
Fuente: www.argentinacibersegura.org
>> Bajar Guía sobre Cyberbullying

La AEPD publica dos guías para que los menores protejan su privacidad en Internet >> Guía No te enredes en Internet (para menores)

miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Qué es el Bullying? - Tercera parte

¿Cuáles son los perfiles de los protagonistas?




Acosador:

Será quien responde a las características de necesitar buscar el dominio de una situación/persona, bajo la amenaza, el hostigamiento, el amedrentamiento y/o manipulación, con el beneficio del reconocimiento de su entorno social como dominante y poderoso.

No toda persona puede con facilidad ser hostigador. En general se tiende a pensar que las personas que cometen actos de bullying contra pares tienden a tener un perfil particular.

Existe cierto consenso acerca de que el acosador presenta generalmente dificultades asociadas al desarrollo de la empatía y las habilidades sociales así como también, posiblemente, experiencia de actos de violencia en el marco de su hogar.

Por lo general el agresor tiene bajo respeto y adherencia por las normas y reglas que hacen de una persona miembro de una comunidad. Suele transgredirlas con facilidad. 

No necesariamente tiene que estar afectado por una patología mental grave, pero sí guarda rasgos psicopatológicos, en cuanto a la ausencia o déficit en el desarrollo de la capacidad empática , distorsión cognitiva, falta de autocrítica, necesidad de dominio y manipulación de la realidad.



Víctima:

En líneas generales también es posible definir en alguna medida las características de quien puede ser fácilmente acosado.

Una de las características comúnmente destacadas en las víctimas de esta forma de violencia es la pasividad. Suelen ser vistos como pasivos o sumisos por sus pares y considerados como incapaces de defenderse frente a la agresión.

Existen rasgos comunes como: baja autoestima, personalidad insegura, emocionalmente apegados a la familia (por la falta de autonomía o emocionalmente dependientes), dificultad para defenderse a sí mismos.

A esto puede agregarse las características físicas que tanto en un actor como en otro refuerzan o excusan ocupar esos lugares. Pero mucho de ello está reforzado por los medios y formas de valoración social en relación con las diferencias físicas, la diferencia cultural, la fuerza ligada al poder, etc.

La víctima en general tiene menos desarrollo de la asertividad que sus pares no agredidos. Esto significa que tiene menos capacidad para evitar agresiones de terceros haciendo valer sus derechos sin ser violento a su vez.

Muchas veces los chicos que sufren este tipo de agresiones son vistos como ingenuos o más inmaduros. Suelen tener menos desarrollo de la inteligencia social por lo que sus habilidades sociales más inmaduras que las de sus pares los hacen vulnerables a la agresión.

Además suelen ser crédulos y atentos para con sus pares, dos características que también los ponen en situación de vulnerabilidad.

Finalmente es importante destacar que aquellos niños y adolescentes que sufren trastornos del desarrollo de la socialización son especialmente vulnerables al acoso por parte de sus pares más inescrupulosos o agresivos.

Mitos sobre el bullying




Bullying=Conflicto 

NO. El Bullying es comportamiento agresivo que implica desequilibio de fuerza y/o poder. Generalmente se repite a lo largo del tiempo. 
El Conflicto supone antagonismo entre dos o más personas, desacuerdo, pelea, pero no implica desbalance de poder de modo que una de ambas partes tenga que defenderse en situación de desventaja.



El bullying es físico

La forma más común de bullying es el bullying verbal. 
También es muy común el hostigamiento a partir del aislamiento social.



El Bullying no es más que un juego de chicos 

Puede ser extremadamente serio, afectar la salud mental y física de quien lo padece, su rendimiento escolar y calidad de vida.
Quienes sufren hostigamiento tienden a ver disminuida su autoestima y sufrir más la soledad y la ansiedad. Pueden asimismo presentar ideación suicida. 
Es posible que tengan miedo de ir a la escuela e incrementen su tasa de ausentismo.



El bullying no ocurre en mi escuela

Es más común en algunas escuelas que en otras pero puede ocurrir en cualquiera de ellas. La mejor manera de saber si ocurre es administrar un cuestionario anónimo que indague acerca de si ocurre, cuándo ocurre y con qué frecuencia.



Los hostigados siempre hablan con adultos y refieren la situación


Los adultos generalmente no tienen conciencia del bullying porque muchas veces el que lo sufre lo oculta. 
Estudios revelan que sólo entre el 25 y el 50% de los chicos que sufren hostigamiento pueden hablar con un adulto sobre ello. 
Varones y adolescentes son menos propensos a hablar que las mujeres y los más pequeños.
No hablan porque temen a las represalias del que hostiga, no están seguros del manejo que hará el adulto o no tienen esperanzas de que las cosas cambien.
Muchas veces callan para no hacer sufrir a sus padres o por vergüenza.



Los chicos hostigados tienen que aprender a defenderse por si mismos 

Los chicos no tienen por qué tener capacidad para responder a este tipo de hostigamiento. 
El Bullying implica abuso por parte de los pares. Los adultos deben asumir un rol crítico en la prevención y extinción del bullying así como también aquellos que son testigos.



Mitos comunes sobre los hostigadores 


“son solitarios, no tienen amigos” 
Las investigaciones indican que no son socialmente aislados. Reportan facilidad para hacer amigos, incluso reportan más facilidad para ello que los chicos que no hostigan. Generalmente están acompañados por un pequeño grupo que apoya la conducta de hostigamiento.


“tienen problemas de autoestima”
Las investigaciones sugieren que ello no es tan así y que al contrario, podrían tener rasgos marcados de narcicismo.

martes, 17 de noviembre de 2015

¿Qué es el Bullying? - Segunda parte



¿Qué formas adquiere el bullying



Bloqueo Social: 
Son las acciones que marginan y aíslan: no jugar, no hablarle, no invitarlo a cumples y fiestas, etc. Conductas que tienen también un eco en el grupo de pertenencia, ya que primeramente la acción es cometida por el acosador mismo, pero luego puede ser replicada por el entorno. Se va identificando socialmente a la víctima como aburrido, débil, llorón, etc. Estas conductas impactan directamente en el grupo de pertenencia que puede ampliar el impacto del aislamiento. Muchas veces, los testigos de este tipo de agresiones tienen miedo de recibir el mismo trato y acompañan las acciones de los agresores para evitar ser marginados.


Hostigamiento:
Supone acciones dirigidas a denigrar la dignidad de la persona, discriminación, desprecio, burlas, descalificación, etc.


Coacción:
El agresor busca dominar la conducta de la víctima, sometiéndolo a acciones por fuera de su voluntad.


Amenazas a la Integridad:
Agrupa a las conductas que buscan amilanar mediante las amenazas, en contra de la integridad física del niño/jóven o de algún ser cercano a él.


Violencia Física:
Empujones, golpes y violencia física es una de las maneras de expresión del bullying que debe atenderse cuidadosamente.


Hostigamiento Verbal:
Supone el uso de la palabra para agredir. En general se traduce en insultos, comentarios despectivos realizados en voz alta, amenazas verbales y burlas entre otras manifestaciones.


Manipulación Social:
Implica esparcir rumores entre el grupo de pares y afines de tal manera de que se dañe la reputación del agredido. Esto puede ocurrir en formato de chisme pero también es ampliamente difundido en medios virtuales (ver cyber bullying)


Intimidación:
Supone el uso de amenazas y desafío a la integridad. Muchas veces a cambio de que las amenazas no se concreten se pide dinero o la realización de acciones que otorgan a quien hostiga la vivencia de poder sobre el comportamiento del hostigado.


Bullying Sexual:
El uso de rumores acerca de la orientación sexual o la publicación de información que pretende hacer de dominio público la vida sexual del hostigado. Con frecuencia se incluyen dentro de esta forma de bullying acusaciones de homosexualidad, travestismo, bisexualidad, etc.


Bullying Virtual (Cyber Bullying):
El cyber bullying ha crecido muchísimo desde el advenimiento de las redes sociales e internet. En general puede tomar la forma de acoso verbal a través de la red, publicaciones amenazantes o denigrantes en muros de redes sociales, expresiones falsas acerca de la conducta sexual de la víctima en redes sociales de alto tránsito, etc. 
Dentro de esta categoría pueden incluirse también mensajes de texto y mensajes directos en redes sociales que pretenden amenazar, insultar o atemorizar. 
La viralización de fotos dentro de las redes sociales con la intención de dañar la imagen social de un chico/a también puede considerarse en el marco del bullying virtual. o acoso entre pares ?



lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Qué es el Bullying? - Primera parte


¿Qué es el Bullying o acoso entre pares ?




El Bullying, o acoso entre pares, es un comportamiento agresivo e intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo.

El bullying puede darse a través de diferentes formas de hostigamiento: físico, verbal, psicológico, virtual, etc.. También incluye modalidades tales como las amenazas, el pedido de dinero, el acoso sexual entre pares (a través de insultos o agresiones físicas) y la generación de rumores.

El bullying es una forma de violencia, ocurre tanto en mujeres como en varones y supone disfrute por parte del agresor y sufrimiento del agredido.

Es importante diferenciar el bullying de otras formas de agresión entre pares que forman parte de la dinámica evolutivamente natural de las relaciones entre chicos y adolescentes.
El bullying o acoso entre pares ES VIOLENCIA.


¿Quiénes lo protagonizan?


Hay muchos actores involucrados directa o indirectamente.

El bullying tiene protagonistas claros y visibles: la víctima y el hostigador (o victimario).

También puede tener protagonistas testigos, los que instigan o acompañan la situación y los inocentes que participan de la situación al azar pero no activamente.



¿Cómo se manifiesta?


El bullying implica comportamientos agresivos entre pares que se traducen en acciones negativas de un acosador (o victimario) sobre un acosado (o víctima). La agresión es sostenida en el tiempo y supone un desbalance de poder de manera que la víctima se siente indefensa y amenazada en el entorno donde la agresión ocurre.

Existe un abuso de poder por parte del acosador, quien hace uso del mismo para intimidar a la víctima de manera sistemática. Este poder puede ser real o percibido, pero es eficaz en lograr sometimiento.

La víctima queda expuesta, paralizada y acorralada psicológica, emocional y socialmente, ya que le es muy dificultoso pedir ayuda (por amenazas, por sentir que él/ella debe y tiene la edad de solucionarlo, por sentir vergüenza, porque en la misma situación de acoso se lo ha desacreditado socialmente, por no contar con referentes adultos, etc).

Por lo tanto, la relación cada vez es más asimétrica!

Existen diferentes manifestaciones de este fenómeno entre las que pueden citarse:
  • Insultos, agresiones verbales y comentarios negativos expresados en voz alta y frente a testigos.
  • Aislar o excluir de manera intencional a una persona de una actividad grupal o de intercambios sociales.
  • Pedir dinero y amenazar con agredir o generar consecuencias negativas si no se cumple con lo que se pide.
  • Esparcir rumores acerca de una persona con evidente intención de generar daño emocional y social
  • Utilizar la web y las redes sociales para insultar, agredir o perjudicar a una persona.
  • Amenazar con agredir, lastimar, o generar rumores acerca de una persona.


En general, el bullying ocurre en comunidades donde los adultos fracasan en mediar entre pares cuando el comportamiento agresivo aparece. Así es frecuente que los chicos que lo sufren teman denunciarlo y demoren su pedido de auxilio a los adultos. Por lo general, no tienen esperanza en que la ayuda sea efectiva y tienen temor de que, frente a la denuncia, los comportamientos agresivos aumenten en frecuencia e intensidad.

Fuente: http://www.sinohacesnadasosparte.org/

EL VENDEDOR DE GLOBOS


EL VENDEDOR DE GLOBOS

Mamerto Menapace



Una vez había una gran fiesta en un pueblo. Toda la gente había dejado sus trabajos y ocupaciones de cada día para reunirse en la plaza principal, en donde estaban los juegos y los puestitos de venta de cuanta cosa linda una pudiera imaginarse.
Los niños eran quienes gozaban con aquellos festejos populares. Había venido de lejos todo un circo, con payasos y equilibristas, con animales amaestrados y domadores que les hacían hacer pruebas y cabriolas. También se habían acercado hasta el pueblo toda clase de vendedores, que ofrecían golosinas, alimentos y
juguetes para que los chicos gastaran allí los pesos que sus padres o padrinos les habían regalado con objeto de sus cumpleaños, o pagándoles trabajitos extras.
Entre todas estas personas había un vendedor de globos. Los tenía de todos los colores y formas. Había algunos que se distinguían por su tamaño. Otros eran bonitos porque imitaban a algún animal conocido, o extraño. Grandes, chicos, vistosos o raros, todos los globos eran originales y ninguno se parecía al otro. Sin embargo, eran pocas las personas que se acercaban a mirarlos, y menos aún los que pedían para comprar algunos.
Pero se trataba de un gran vendedor. Por eso, en un momento en que toda la gente estaba ocupada en curiosear y detenerse, hizo algo extraño. Tomó uno de sus mejores globos y lo soltó. Como estaba lleno de aire muy liviano, el globo comenzó a elevarse rápidamente y pronto estuvo por encima de todo lo que había en la plaza. El cielo estabaclarito, y el sol radiante de la mañana iluminaba aquel globo que trepaba y trepaba, rumbo hacia el cielo, empujado lentamente hacia el oeste por el viento quieto de aquella hora. 
El primer niño gritó: 
-¡Mira mamá un globo!
Inmediatamente fueron varios más que lo vieron y lo señalaron a sus chicos o a sus más cercanos. Para entonces, el vendedor ya había soltado un nuevo globo de otro color y tamaño mucho más grande. Esto hizo que prácticamente todo el mundo dejara de mirar lo que estaba haciendo, y se pusiera a contemplar aquel sencillo y magnífico espectáculo de ver como un globo perseguía al otro en su subida al
cielo.
Para completar la cosa, el vendedor soltó dos globos con los mejores colores que tenía, pero atados juntos. Con esto consiguió que un tropilla de niños pequeños lo rodeara, y pidiera a gritos que su papá o su mamá le comprara un globo como aquellos que estaban subiendo y subiendo. Al gastar gratuitamente algunos de sus mejores globos, consiguió que la gente le valorara todos los que aún le quedaban, y que eran muchos. Porque realmente tenía globos de todas formas,
tamaños y colores. En poco tiempo ya eran muchísimos los niños que se paseaban con ellos, y hasta había alguno que imitando lo que viera, había dejado que el suyo trepara en libertad por el aire.
Había allí cerca un niño negro, que con dos lagrimones en los ojos, miraba con tristeza todo aquello. Parecía como si un honda angustia se hubiera apoderado de él. El vendedor, que era un buen hombre, se dio cuenta de ello y llamándole le ofreció un globo. El pequeño movió la cabeza negativamente, y se rehusó a tomarlo.
-Te lo regalo, pequeño-le dijo el hombre con cariño, insistiéndole para que lo tomara.
Pero el niño negro, de pelo corto y ensortijado, con dos grandes ojos tristes, hizo nuevamente un ademán negativo rehusando aceptar lo que se le estaba ofreciendo. Extrañado el buen hombre le preguntó al pequeño que era entonces lo que lo entristecía. Y el negrito le contestó, en forma de pregunta:
-Señor, si usted suelta ese globo negro que tiene ahí ¿Será que sube tan alto como los otros globos de colores?
Entonces el vendedor entendió. Tomó un hermoso globo negro, que nadie había comprado, y desatándolo se lo entregó al pequeño, mientras le decía:
-Hacé vos mismo la prueba. Soltálo y verás como también tu globo sube igual que todos los demás.
Con ansiedad y esperanza, el negrito soltó lo que había recibido, y su alegría fue inmensa al ver que también el suyo trepaba velozmente lo mismo que habían hecho los demás globos. Se puso a bailar, a palmotear, a reírse de puro contento y felicidad.
Entonces el vendedor, mirándolo a los ojos y acariciando su cabecita enrulada, le dijo con cariño:
-Mira pequeño, lo que hace subir a los globos no es la forma ni el color, sino lo que tiene dentro.

martes, 10 de noviembre de 2015

La juventud no está perdida

La juventud no está perdida


Por Catalina Araujo- Cuarto año “A”



Mientras voy recorriendo las calles suelo escuchar a ancianos amargados decir: “La juventud está perdida, hoy las chicas hacen cualquier cosa con su cuerpo; los varones tampoco se cuidan y terminan siendo padres adolescentes”; “Los jóvenes viven de la droga y del alcohol, dejan el colegio...”, etc.

A esas personas les quiero dirigir. A ellos, para asegurarles que no es tan así como creen y como piensan. Si bien sabemos que una parte de la sociedad joven puede estar cumpliendo con esos prejuicios o estereotipos, no se deben catalogar ni medir a todos los adolescentes con la misma vara. 

Durante el 2014 concurrí a una peregrinación que se realizó en Saladillo, y este año volví a tener la suerte de ir. Es impresionante ver a una gran cantidad de jóvenes peregrinando por la paz en el mundo. Una de las pruebas de que la juventud hace mucho por el bienestar y por la tranquilidad social es un programa llamado “Proyecto GTG” (GlorytoGod: la gloria es para Dios). En donde Carlos, un joven cristiano, realiza videos que posteriormente sube a la reconocida red social YouTube. A partir de los mismos predica el evangelio de una manera muy moderna, actual y accesible al mundo tecnológico. También los adolescentes que pertenecen a la religión evangelista promueven mucho la cultura de manera grupal llevando a cabo obras de teatros, creando canciones, todo inspirado y centrado en la biblia. 

Pero tampoco quiero encerrarme en una sola perspectiva, ya que son muchas las organizaciones que sin tener vínculo con la Iglesia, promulgan la solidaridad pensando en el otro. Por citar algunos ejemplos: Global Kids–organización sin fines de lucro que trabaja a favor de la educación global y el desarrollo integral de los jóvenes-; los grupos ecologistas que se esfuerzan por una sociedad más cuidada y limpia; la infinita cantidad de jóvenes artistas que se expresan por medio de la música, del baile, de las artes visuales, del teatro o de la literatura. Y así puedo enumerar a cientos de adolescentes que de una forma u otra aportan su granito de arena para un mundo mejor. Es posible admitir que muchos en la temprana edad dejan los colegios, ya sea por cuestiones personales, falta de contención por parte de la familia, o simplemente porque prefieren trabajar en vez de estudiar. Pero otros tantos saben de la importancia que tiene la educación, saben que el esfuerzo valdrá la pena el día de mañana.

Conozco a muchos jóvenes que de una forma u otra tratan de demostrarles a la sociedad que no todo es ni debe ser visto de una manera tan negativa. Porque la juventud, LA JUVENTUD NO ESTÁ PERDIDA.

Catalina nos recomienda: Draw My Life - Proyecto GTG                   

¡Gracias Cata por tu participación!


lunes, 9 de noviembre de 2015

INGRESO DIRECTO A LA UCC


INGRESO DIRECTO A LA UCC


Nuestro Instituto en su convenio con la Universidad Católica te ofrece la oportunidad de "INGRESO DIRECTO"

INFORMATE!!!




jueves, 5 de noviembre de 2015

Poemas - Prof. Micaela Felber



DOMINGO

El farol fúnebre de la noche
Ha sujetado los días fatigados
De la semana.
Los ha unido a todos
En esta hora,
La de un domingo mezquino.

Un domingo
Que se esconde
Intentando librarse de los prejuicios
De aquellos que lo rotulan
Como un día eterno,
Un día sin sol.

La luna desganada se echa a dormir,
Y ese laguito incierto, entre la negrura,
La envuelve toda.
Una noche de sonidos callados,
De ojos cansados.

Domingo, otra vez
Te he visto morir.




**************


CAYÉNDOME O NO

Caerme en el descomunal vacío
Con migajas a cuestas
De pretéritos estériles.

Caerme en la penumbra
De besos templados, de amantes indiferentes.

Caerme desde la pendiente
A la terneza,
Apresarme en el recóndito sosiego,
Estrechándome, como quién ha sido
Expulsado del delirio de un sueño.

Caerme en la negrura
De luceros ancianos que me envuelven.
Volverme destemplada, sexualmente impasible,
Mísera y muda frente al estallido del impacto.





Autora: Profesora Micaela Felber
Si queres leer más poemas podes ingresar a su Fans Page Entre letras y café


lunes, 2 de noviembre de 2015

Segunda Semana Multimedia - Revista digital para Gorriones

Segunda Semana Multimedia

Revista digital para Gorriones


Comenzando con la Segunda Semana Multimedia los integrantes de la comisión de la Asociación Gorriones junto a sus alumnos recibieron por parte de los alumnos de cuarto año una http://divinocorazonhdo.blogspot.com.ar/2015/11/segunda-semana-multimedia.html de la Asociación, material que servirá a Gorriones para su promoción y difusión, la misma fue totalmente diseñada por ellos en las materias Lenguaje Multimedia y Lenguajes Artísticos Integrados.

Las revistas seleccionadas de un total de 8 son dos:


Presentación de la revista a los alumnos de Gorriones






domingo, 1 de noviembre de 2015

¿QUÉ ES EL TEATRO?

¿QUÉ ES EL TEATRO?





El término teatro procede del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación.

El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.

Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.

La práctica teatral está formada por un todo que no puede dividirse. Es posible, sin embargo, distinguir tres elementos básicos, como el texto (aquello que dicen los actores), la dirección (las órdenes que dicta el responsable de la puesta en escena) y la actuación (el proceso que lleva a un actor a asumir la representación de un personaje). A estos componentes se pueden sumar otros elementos muy importantes, como el vestuario, el decorado o el maquillaje.

Cabe destacar que quienes escriben obras de teatro son conocidos como dramaturgos, aunque la definición específica del término hace referencia al escritor de dramas o de teatro dramático.

Breve historia del teatro


Los orígenes históricos del teatro están asociados a la evolución de los rituales relacionados con la caza y con la recolección de frutos y alimentos propios de la agricultura, que desembocaron en ceremonias dramáticas a través de las cuales se rendía culto a las divinidades. Estos rituales también sentaban y reflejaban los preceptos espirituales del grupo social.

De todas formas, fue recién en la Grecia Clásica, cuando esta idea religiosa fue llevada a la perfección. Se crearon entonces las representaciones teatrales, donde la coreografía, la música, la recitación y el texto formaban un equilibrio inigualable. Entre los fundadores del teatro tal cual hoy lo concebimos se encontraron los creadores de las tragedias, tales como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y de la comedia, género del que siempre ha resaltado Aristófanes. En dicha época tanto comedia como tragedia permitía expresar ideas políticas, sociales y religiosas, necesarias para entender el tiempo en el que se vivía.

En el Antiguo Egipto (a mediados del segundo milenio antes de Cristo), por ejemplo, solían representarse dramas con la muerte y la resurrección en Osiris. Ya por entonces se utilizaban disfraces y máscaras en las dramatizaciones.

A partir del Siglo XVI el teatro comenzó a alcanzar una gran popularidad en todo el mundo, surgiendo carros ambulantes que ofrecían espectáculos teatrales y anfiteatros creados con el mismo fin. En este período surgió el teatro nacional, que intentaba mostrar valores y elementos populares realzando la importancia de lo relativo a la patria. El español ocupa un lugar importante en este tipo de teatro y en él destacan las figuras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. También en Inglaterra y Francia el teatro popular cobra gran importancia donde destacaron las obras de Shakespeare y de Corneille, Racine y Molière, respectivamente.

De este modo, el teatro es una de las disciplinas artísticas que puede identificarse con el tiempo en el que vive. Las obras teatrales responden al período en el que fueron creadas y permiten conocer a fondo los aspectos sociales, culturales y políticos que rodeaban la vida de su autor.



Fuente: http://definicion.de/teatro/ 

Un mar de fueguitos - Eduardo Galeano.

Un mar de fueguitos - Eduardo Galeano.




Un hombre del pueblo de Negua, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso - reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Reflexión:

¿Con qué tipo de fueguito te identificas?
¿Te animas a ser el fuego que arde con tantas ganas, para quien se acerque a ti se encienda?




miércoles, 28 de octubre de 2015

Decálogo para educar en un mundo computarizado (Familia + Escuela)



Decálogo para educar en un mundo computarizado (Familia + Escuela) 

"¿Para qué educamos a nuestros hijos? Sencillamente, para que sean capaces de desarrollar una vida óptima en un contexto determinado. ¿Debe, por tanto, evolucionar la forma de educar a medida que cambia el contexto? Si alguien no lo piensa así, si alguien cree que es mejor mantener a sus hijos en una burbuja aislada de ese contexto social, es que tiene un problema. Problema que, además, está dispuesto a transmitir a sus hijos."

"¿Qué elementos debemos, por tanto, tener en cuenta a la hora de educar a nuestros hijos en relación con el desarrollo tecnológico?"






Y ahora el decálogo:


  1. La incorporación de las tecnologías a la vida cotidiana es imparable, responde a una aceleración constante del propio progreso y desarrollo tecnológico, y no responde a ningún tipo de moda o de fenómeno pasajero. Declararse de alguna manera “objetor” a la tecnología es un acto banal, absurdo y sin sentido, que supone una renuncia a disfrutar de ese progreso. Como opción personal, discutible, aunque obviamente incluida dentro del libre albedrío. Como opción en la educación de los hijos, completamente irresponsable. Tan irresponsable es criar a tus hijos en una “burbuja sin tecnología” como pretender renunciar a su escolarización.
  2. No existe una supuesta “edad adecuada” para acceder a la tecnología. El acceso a la tecnología debe ser algo natural, una simple interacción progresiva con un elemento presente en el entorno. ¿Cuándo debe tener acceso el niño a un smartphone? En cuanto sea capaz de no llevárselo a la boca. Toda familiarización del niño con las interfaces de los elementos tecnológicos presentes en su entorno es positiva.
  3. La idea de que los niños está más preparados para el uso de la tecnología por haber nacido en un año determinado o pertenecer a una generación determinada es completamente absurda. Los nativos digitales no existen. Lo único que existe es la capacidad para incorporar mejor los elementos tecnológicos si (y solo si) se ha llevado a cabo un proceso natural de inmersión en esos elementos tecnológicos. Los niños no manejan la tecnología ni saben más de tecnología que sus padres, salvo que estén más expuestos naturalmente a ellas mientras sus padres llevan a cabo un proceso voluntario de exclusión. El sentido común necesario para manejarse en un entorno determinado por elementos tecnológicos se desarrolla con la experiencia, y por tanto, los padres están mucho más preparados para desarrollarlo y transmitirlo. La idea de que los niños son de alguna manera nativos digitales y de que los padres, por saber supuestamente menos, deben inhibirse en su educación, es completamente irresponsable, y lleva a la aparición de huérfanos digitales.
  4. Los niños, sin supervisión en el uso de la tecnología, la utilizan simplemente para unos pocos usos, determinados generalmente por la interacción social, pero no profundizan en su entendimiento. La curiosidad, el interés, el razonamiento, la deducción, la conciencia, la razón y, en último término, la inteligencia, deben ser necesariamente estimuladas. La idea del “buen salvaje” que aprende todo por sí mismo es completamente absurda e irresponsable. Los padres deben estar ahí en esa labor educativa de estimulación, y no llevar a cabo una dejación de su responsabilidad bajo ningún concepto. El ordenador o el smartphone no son un baby-sitter ni un apaga-niños: los padres deben necesariamente interesarse por lo que sus hijos hacen en la red, del mismo modo que se interesan por lo que hacen cuando están en el colegio, en casa de un amigo o en la calle, y proveer las adecuadas normas que regulen la conducta en cada uno de esos entornos.
  5. Los filtros parentales son una mala idea. Su uso crea una burbuja supuestamente exenta de peligro en el entorno de la red. Eso genera dos efectos: por un lado,una inhibición de los padres, que creen “haber cumplido” con la instalación del filtro, y que tienden a renunciar a una ulterior supervisión. Por otro, una falta de preparación en el niño, que se evidencia en el inevitable momento en que tiene la oportunidad de acceder a una pantalla sin ese filtro parental, y afronta de repente una serie de contenidos para los que no está preparado, que ejercen un potente efecto llamada, y que además, han pasado a tener el atractivo de lo desconocido o incluso de lo prohibido. No, no todos los contenidos en la red son obviamente adecuados para los niños de cualquier edad, y no tiene sentido buscar esos contenidos o renunciar a su control. Pero ese control no debe ser llevado a cabo mediante un elemento tecnológico, sino mediante una supervisión consciente, atenta y preparada para proporcionar explicaciones. Si de verdad crees que es adecuado explicar y alimentar durante algunos años en tus hijos en la creencia de que vinieron de debajo de una col o que los trajo una cigüeña desde París, de verdad… tienes un problema.
  6. Lo más importante de la tecnología no es su uso, sino el entendimiento de lo que tiene detrás. Usar un ordenador o una app es sencillo y las barreras de entrada al aprendizaje no han hecho más que disminuir a lo largo del tiempo. Entender por qué el ordenador funciona no lo es tanto. Es exactamente igual que la Física: entender que u objeto cae cuando lo soltamos es fácil, pero entender por qué cae no lo es tanto. La tecnología y las ciencias de la computación son ya una ciencia al mismo nivel que la Física, la Biología o las Matemáticas. No enseñamos Física a un niño para que se convierta en físico, sino para que entienda que vive en un mundo gobernado por las leyes de la Física. Del mismo modo, debemos enseñar Ciencias de la Computación a niños que están necesariamente destinados a vivir rodeados de objetos programables. La tecnología no puede ser una asignatura accesoria, extraescolar o “que no entra en la media”. Tratar de elegir, en la medida de lo posible, colegios en los que el desarrollo de esas habilidades sea considerado importante es una buena métrica de tu responsabilidad. La educación ha cambiado una barbaridad, la memorización y los libros de texto dejan paso a metodologías apoyadas en la cualificación de la información, en la comprensión activa, en el contraste de fuentes, en los proyectos y en la interacción con el entorno. Si el colegio de tus hijos no va por ese camino, es muy posible que tengas a tus hijos en el colegio equivocado.
  7. La incorporación de juegos que potencian el aprendizaje de la tecnología es fundamental para que los niños desarrollen habilidades en ese sentido, del mismo modo que lo son el mecano, los bloques, o los puzzles. Jugar con tus hijos a iluminar LEDs, a hacer un robot o a programarlo es una tarea que potencia los vínculos familiares y contribuye en gran medida al desarrollo de esas habilidades. Pensar que ese tipo de contenidos o esa parte fundamental de su educación se desarrolla únicamente en el colegio es absurdo e irresponsable.
  8. El control es fundamental. Del mismo modo que nunca se permitió a los niños jugar durante todo el día, no se les puede permitir que no se desconecten a ninguna hora, o que renuncien a otros modos de interacción por estar frente al smartphone o la pantalla. La imagen del niño usando su smartphone sentado a la mesa durante la comida o la cena es aberrante, del mismo modo que la idea de que “no se le puede controlar o reprimir en su uso porque se le puede provocar algún tipo de trauma” es completamente absurda (y obviamente implica que los padres deben ejercer un efecto de demostración y de responsabilidad en ese mismo sentido). La tecnología genera estímulos potentes y gratificaciones instantáneas, y necesita de un cierto nivel de control – como lo necesita prácticamente cualquier otra actividad. Existen juegos muy adecuados para desarrollar numerosas habilidades, pero eso no quiere decir que los niños deban pasar horas sin salir de ellos. El sentido común es fundamental.
  9. Todo cambia. La labor de vigilancia y monitorización tecnológica de los padres debe adecuarse a la evolución de los usos y costumbres de la sociedad, de manera que se vaya exponiendo a los niños a aquellos desarrollos que van surgiendo y van siendo adoptados por ella. No, haber comprado un juego no debería llevarte a pensar que “ya has cumplido”. La educación es un proceso largo, con requerimientos importantes en términos de atención, que no puede ser subcontratado en su integridad, y que debe ser llevado a cabo con responsabilidad. Todo tiene peligros, desde salir a la calle hasta usar un bolígrafo, pero caer en la paranoia y en la idea de que debemos alejar a nuestros hijos de todo posible peligro es una barbaridad. Si haces caso de todo lo que te dicen que es peligroso en la red, te dedicarás a alejar a tus hijos sistemáticamente de ella… y eso es un grave error. No, la Wikipedia no es una fuente de mentiras, no hay un hacker colgado de cada poste de teléfonos, y la red no nos está volviendo idiotas ni atrofiando nuestros cerebros. No te preocupes. Todo va a ir bien.
  10. Una persona que voluntariamente se excluye del progreso tecnológico está renunciando a transmitir a sus hijos una educación que los prepare para un futuro adecuado en una sociedad cada vez más determinada por el desarrollo tecnológico. La educación de los hijos comienza por nuestra propia educación, el desarrollo de habilidades importante para su futuro desarrollo empieza por nuestro propio desarrollo. No, no puedes decir eso de “mis hijos saben más que yo”, por mucho que te enorgullezca ver lo que saben hacer en tal o cual juego. Su cerebro es más plástico que el tuyo y la incorporación de determinadas habilidades se puede desarrollar más rápido o de manera más natural, pero en sentido común y en desarrollo de experiencia deberías llevarles ventaja – o eso se supone, salvo que hayas renunciado expresamente a ello. Algunas habilidades, como la gestión de información, el filtrado y acceso a fuentes, la verificación, la búsqueda, etc. son FUNDAMENTALES para el futuro de tus hijos. Si eres de los que creen que algo “es verdad porque lo vi en internet” o que “se queda con el primer resultado de Google”, no estás preparado para transmitir a tus hijos valores fundamentales de cara a su desarrollo futuro. Ponte las pilas. Aprende.

Y para reflexionar, nos deja esta frase final:



"La tecnología no es un “accidente” ni una “moda”, está aquí para quedarse y forma parte del entorno como lo forman muchas otras cosas. Preparar a nuestros hijos para ese entorno es simplemente una cuestión de responsabilidad."


Fuente:

Dans, E. (2015, Octubre 3). Niños y tecnología: Un pequeño decálogo. Recuperado Octubre 23, 2015,

martes, 27 de octubre de 2015

EL RINCONCITO DE LA REFLEXIÓN: RELATOS CORTOS



Estos relatos nos invitan, con simpleza, a despertar la
riqueza interior de cada uno y nos ayudan

a reflexionar.
Esperamos que les gusten tanto como a nosotros.
Este es un pequeño regalito que les dejamos en nuestro blog 
para fortalecer el alma y el espíritu...


Morir en la pavada, un cuento del Padre Mamerto Menapace



Una vez un riojano encontró entre las rocas de las cumbres un extraño huevo. Era demasiado grande para ser de gallina. Además hubiera sido difícil que este animal llegara hasta allá para depositarlo. Y resultaba demasiado chico para ser de avestruz.

No sabiendo lo que era decidió llevárselo. Cuando llegó a su casa, se lo entregó a la patrona que justamente tenía una pava empollando. Viendo que más o menos era del tamaño de los otros, fue y lo colocó también a este debajo de la pava clueca.

Dio la casualidad que para cuando empezaron a romper los cascarones los pavitos, también lo hizo el pichón que se empollaba en el huevo traído de las cumbres. Y aunque resultó un animalito no del todo igual, no desentonaba del resto de la nidada. y sin embargo se trataba de un pichón de cóndor. Sí Señor, de cóndor, como usted oye. Aunque había nacido al calor de la pava clueca, la vida le venía de otra fuente. El bichito imitó lo que veía hacer. Piaba como los otros pavitos, y seguía a la pava grande en busca de gusanitos, semillas y desperdicios. Vivía en el gallinero. De noche se subía a las ramas del algarrobo por miedo de las comadrejas y otras alimañas. Vivía totalmente en la pavada, haciendo lo que hacían los otros pavos.

A veces se sentía un poco extraño. Sobre todo cuando tenía oportunidad de estar a solas. Pero no era frecuente que lo dejaran solo. El pavo no aguanta la soledad. Es bicho de andar siempre en bandada, sacando pecho para impresionar y respondiendo ante quien los impresiona, con una sonora burla. Cosa muy típica de estos pajarones, que a pesar de ser muy grandes, no vuelan.


Un mediodía de cielo claro y nubes blancas, nuestro animalito, quedó sorprendido al ver unas extrañas aves que planeaban majestuosas, casi sin mover las alas. Sintió como un sacudón en lo profundo de su ser. Sus ojos acostumbrados a mirar siempre el suelo en busca de comida, no lograba distinguir lo que sucedía en las alturas. En su corazón se despertó una nostalgia poderosa.

Pero en ese momento se le acercó una pava preguntándole lo que estaba haciendo. Se rió de él cuando escuchó su confidencia. Le dijo que era un romántico, y que se dejara de tonterías, porque se hacía tarde y debían buscar frutita madura y gusanos para el almuerzo.

Desorientado el pobre animalito siguió a su compañera que lo devolvió a la pavada. Retornó su vida normal, siempre atormentado por una profunda insatisfacción interior que lo hacía sentir extraño.

Nunca descubrió su verdadera identidad de cóndor. Y llegado a viejo, un día murió. Sí, murió en la pavada, como había vivido.

¡ y pensar que había nacido para las altas cumbres!



Para reflexionar…

¿Qué sueño estoy postergando?

¿Qué cosas me están atando a una vida “sin vuelo”?

¿Qué cosas hago sólo para complacer al otro?

¿Por qué es difícil dejar de vivir en la pavada?



Proyecto Conocer y Compartir

Proyecto Conocer y Compartir 

La realidad argentina se caracteriza por ser conflictiva, fragmentada, heterogénea. Cada región del país encierra su particularidad, constituida y (re)construida desde cada práctica. Hablar de “la realidad nacional”, “la cultura del país” o -incluso- de “la Argentina” no es más que incurrir en el error de la homogeneización. La concepción de la cultura y de la realidad como un núcleo duro entonces desvirtúa idiosincrasias y reduce el análisis y la comprensión de las mismas. Desde el Instituto Divino Corazón entendemos como fundamental la experiencia en comunidades organizadas en el sentido de la colectividad y lo compartido, en contraposición a las sociedades del centro del país, conformadas en torno a una lógica de producción (modelo agroexportador) instaurada por el conquistador. Con esta actividad se propone acercarse a entornos y cosmovisiones de regiones cuyos procesos sociales, históricos, políticos, culturales son disímiles a los propios. Pues se trata de trabajar elaborando conocimientos, recorriendo espacios, compartiendo, abriendo los sentidos a las comunidades que aún se recrean desde prácticas culturales aborígenes/originarios/campesinos. En este 2015 realizamos esta experiencia en el nor-oeste de Córdoba, recorriendo particularmente la región de Serrezuela. Aquí, compartimos actividades con el hogar de niños Sierra Dorada (San Marcos Sierras), con dos escuelas secundarias (una en Paso Viejo y otra en el paraje El Quicho), con familias integrantes del Movimiento Campesino (APENOC), entre otros.